martes, 6 de junio de 2017

¿Cuánta azúcar se produce en el norte y se importa al Perú? La producción nacional se ve reflejada en las regiones de Lambayeque (33%) y La Libertad (44%).

azúcar

El azúcar en el Perú en promedio mantiene una capacidad de 81 mil 231 hectáreas productivas,  las cuales mantienen un rendimiento de 128,1 toneladas por hectárea ocasionando de esta forma que este producto se coloque en el noveno lugar dentro del ranking del PBI agrícola nacional, según cifras del Ministerio de Agricultura.
La producción nacional se ve reflejada dentro de dos departamentos los cuales son Lambayeque (33%) y La Libertad (44%). Aquí destaca el territorio del departamento de La Libertad donde se encuentran dos zonas de producción las cuales son Ascope y sus distritos de Casa Grande y Santiago de Cao con el 72% de la producción departamental y Trujillo con el 28%.
Por el departamento de Lambayeque, tenemos como principal zona de producción de azúcar los distritos de Pomalca, Tumán y Pucalá, pertenecientes a la provincia de Chiclayo.
En Lambayeque, existen 3 distritos productivos de azúcar los cuales son Pomalca, Tumán y Pucalá.
Importación de azúcar. Según información de la Unidad de Comercio Exterior AREX-Lambayeque, la producción nacional del azúcar es en promedio de 10 millones 800 mil toneladas anuales, siendo la región La Libertad, la productora de más 5 millones de toneladas y Lambayeque más 3 millones de toneladas.
Pero la producción de azúcar no abastece el mercado nacional por ello se importan en promedio 264 millones 376 mil 581 kilos, procedente de los países de Colombia el 75%, Guatemala el 15%, Brasil 9%, otros 1%. En tanto que solo en el primer trimestre del 2017, se han importado 58, 048,938 kilos, a un precio de 0.54 céntimos el kilo.
En este contexto, la industria del azúcar incorpora este año 13 mil 550 hectáreas de Agrolmos (Grupo GLORIA) en el Proyecto Olmos donde proyectan con su nueva planta instalada procesar 10 mil toneladas diarias de este producto. 

No hay comentarios: