martes, 27 de junio de 2017

Estas son las cuatro razones por las que el contralor puede ser vacado Mañana, el grupo del Congreso que investiga las presuntas irregularidades de Edgar Alarcón emitirá su informe. Estos son los detalles del borrador que consta de ocho puntos.

Edgar Alarcón, contralor de la República, es cuestionado por la compra-venta de autos, de terrenos, entre otros.

La comisión especial del Congreso, que preside Marco Arana, presentará este miércoles el informe sobre el contralor Edgar Alarcón y las presuntas irregularidades en las que habría incurrido. El borrador, que consta de ocho puntos, fue publicado por el diario El Comercio y señala cuatro razones por las que sería removido del cargo.
Hay otros cuatro cuestionamientos en los que la comisión no encontró responsabilidad o evidencia suficiente para acusar al funcionario. Entre las "faltas graves" que se consignan en el documento figuran:
1. La compra de automóviles. Según el informe se plantea que Alarcón sea cesado del cargo porque incumplió un artículo de una Ley de Contraloría que le impedía llevar a cabo actividades para fines lucrativos. Entre 2002 y 2014, el contralor compró 90 vehículos que en su mayoría fueron vendidos.
2. Pago a una extrabajadora y madre de dos de sus hijos. Otra falta considerada como "grave" que le costaría el puesto. La entrega de dinero a Marcela Mejía no estaba permitida por el código de ética de la función pública. No se puede obtener o dar ventajas usando el cargo o la autoridad.
3. Supuesta coacción al auditor Walter Grados. En un audio, se escuchó al contralor solicitarle al funcionario que no emita una denuncia sobre el pago irregular por viáticos a Marcela Mejía Franco por un monto de 12 mil y 100 mil soles. El grupo de trabajo considera esto como una falta grave.
4. Compra de dos autos. Esta se realizó entre los años 2013 y 2015. Fue hecha a un funcionario de la contraloría lo que representa una falta también al Código de Ética. 
Respecto de los otros cuatro puntos que no fueron considerados como faltas graves están el no haber presentado su declaración jurada de bienes y rentas. También está una denuncia sobre evasión tributaria y desbalance de patrimonio en la compra de una casa en Surco. El grupo considera que no existen elementos para determinar si hubo falta en la compra de terrenos presuntamente infravalorados en Camaná. 
El último punto asegura que no se puede señalar si existió una falta grave en la compra del hijo de Alarcón, Guillermo, quien compró un automóvil al gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima cuando era procesado por corrupción. Estos son los casos que la comisión no pudo comprobar.

No hay comentarios: