viernes, 30 de junio de 2017

Lecheros piden promulgar ley que impide uso de leche en polvo Los ganaderos afirman que su producción es suficiente para todos el país, pues la industria solamente demanda el 49% de la producción diaria de leche fresca.

Según Agalep la leche en polvo, en su proceso de reindustrialización, pierde contenido nutricional debido a los golpes térmicos que vuelve a recibir.

La Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep) cuestionó que el Ministerio de Agricultura y Riego haya publicado el Reglamento de la Leche y Productos Lácteos, a pocos días del vencimiento del plazo para que el gobierno promulgue u observe la ley que impide que se use leche en polvo para elaborar leche evaporada.
Critican publicación. "Nos vemos obligados a llamar la atención sobre el momento que se ha escogido para publicar este reglamento, que lleva cinco años en espera. La divulgación de este reglamento se da ad portas de la promulgación de la Ley que es justamente el punto en el cual reside todo el conflicto generado en torno a la calidad de la leche en el Perú", sostiene el gremio en un comunicado.
El gobierno tiene como plazo hasta el 17 de julio para promulgar u observar la referida ley. 
Producción suficiente. Los ganaderos lecheros agregaron, que son falsas las afirmaciones de la industria respecto de la potencial escasez de la producción local de leche, e indicó que la industria solamente demanda el 49% de la producción de leche fresca diaria a nivel nacional.
"Estas afirmaciones se han hecho incluso después de que el Minagri ya las hubiera desestimado, diciendo que no se generará escasez y, por lo tanto, no subirá el precio. Respecto a este mismo punto, queremos dejar claro que los ganaderos peruanos producen más de lo que la industria requiere. Según cifras oficiales la producción diaria de leche fresca es de 5.37 millones de kilos al día, mientras que la industria demanda solamente 2.63 millones de kilos diarios".comentó. 
Agalep desmintió además una presunta subida de precios de la leche, en caso el gobierno promulgue la mencionada ley. Y aseveró que en los últimos años, la industria ha subido unilateralmente los precios de la leche evaporada.
Hubo alzas sin ley. "Al punto que entre los años 2007 y 2009, años en que se permitió el uso de leche en polvo y se bajaron los aranceles de importación de este producto de 25% a 0%, el precio de la leche al consumidor subió en alrededor de 15%, mientras que ninguno de los insumos, incluida la leche fresca, sufrió variación alguna en el precio. Debe quedar claro, además, que entre diciembre 2007 a diciembre 2016, el precio al consumidor de leche evaporada ha subido en más de 40%, mientras que la inflación ha sido de alrededor del 25%, igual que la subida en el precio de la leche fresca", dijo.
Según los productores, la ley aprobada por el Congreso el pasado 15 de junio, no restringe en absoluto, la importación de leche en polvo en el país.
"Según distintos juristas consultados, este proyecto no genera barreras arancelarias, pararancelarias (técnicas) ni medidas fitosanitarias que atenten en contra de los tratados de libre comercio, ni el libre comercio internacional de leche en polvo. El proyecto se limita a tocar el tema de la calidad de la leche dentro del país", sostienen en su comunicado.
Publicar un comentario