viernes, 23 de junio de 2017

Los bomberos controlaron el incendio en Las Malvinas luego de 20 horas Sin embargo, continúan trabajando para apagar el fuego en el edificio, el cual podría colapsar. Cuatro personas siguen como desaparecidas.

Resultado de imagen para incendio en las malvinas lima peru

Los bomberos controlaron este viernes por la mañana el incendio que consumió desde el mediodía del jueves el centro ferretero Nicolini en Las Malvinas (Cercado de Lima). Sin embargo, todavía siguen trabajando para apagar los focos de fuego en el edificio, el cual podría colapsar, y encontrar a las cuatro personas que siguen desaparecidas.
Más de 24 horas después de iniciada la emergencia unos 200 bomberos siguen en el lugar del siniestro, Un grupo logró ingresar a algunos ambientes del primer piso de la galería, pero al llegar la noche salieron del local avisados por una alarma de seguridad de un camión de los bomberos. "Se retiraron por precaución. La alta temperatura, la presencia de gases tóxicos y la oscuridad" impidió continuar con los trabajos, dijo el jefe de comunicaciones de los bomberos, comandante Lewis Mejía a RPP Noticias.El brigadier Miguel Yi Choy, informó que esperan la llegada de equipos de iluminación para continuar trabajando dentro del edificio. Mientras tanto, seguirán realizando labores en el perímetro del centro comercial con escaleras telescópicas.
Desaparecidos. Alrededor de las 3 de la tarde del jueves, un usuario identificado como Marco Gaona envió al Rotafono de RPP un video en el que se ve el brazo de una persona agitando un objeto a través de la rendija de un container ubicado en el quinto piso. Cerca de las 5 de la tarde, el fuego llegó hasta ese sector, pero aún no hay información oficial sobre la suerte que corrió esa persona, ni las otras tres que también estan desaparecidas. 
El director general de Defensa Pública y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia, Luis Yshii Meza, dijo que Luis Guzmán Taipe (15), Jorge Luis Huamán Villalobos (19) y Hovy Herrera Alania (21), quienes trabajaban en el centro comercial, se encuentran entre los desaparecidos.Se reavivó el fuego. Hacia la medianoche del jueves, más de 11 horas después de iniciado el incendio, el fuego se reavivó en varios focos del centro comercial, y se extendió hacia las instalaciones de una galería contigua. El jefe de operaciones de los Bomberos, comandante Fernando Campos, dijo a RPP Noticias que esos ambientes también están atestados de productos inflamables, como pinturas, aerosoles y disolventes.  
La falta de agua es un factor fundamental que no permite extinguir por completo el fuego. Mario Casaretto, subgerente de Defensa Civil dijo a RPP Noticias que la labor de los bomberos demandará varias horas más de trabajo. "El incendio se ha complicado en tres oportunidades porque hubo escasez de agua y eso permitió que el fuego se avivara. Esto traerá como resultado tener que remover escombros", comentó. El ministro del interior, Carlos Basombrío también llegó a la zona afectada y pidió apoyar a los bomberos con el envío de cisternas. “Colaboren por favor, si hay gente que tengan cisternas que puedan traerlas de inmediato, vengan al puesto de comando de los bomberos, que necesitan el agua. No digo que el Estado no vaya a traer, pero necesitamos el apoyo de la sociedad”, dijo el ministro que supervisó la labor de los bomberos para controlar el incendio.
Pidieron ayuda. La agencia Andina informó que una de las personas atrapadas es Jovy Herrera, un joven de 21 años que pidió ayuda a través de su teléfono celular. A diez minutos de iniciado el fuego, aproximadamente a la una de la tarde, llamó a su hermana Danitza, quien vive en Surco para alertarla sobre lo que estaba ocurriendo.
Ella inmediatamente fue al lugar junto a su madre y a otro hermano y contó que Hovy le dijo que estaba atrapado en el quinto piso con otras personas, una de las cuales fue identificada como Jorge Luis Huamán Villalobos. Los familiares indicaron que, según ha contado el joven, cuando ellos entraban a trabajar la dueña del negocio tenía por costumbre encerrarlos con candado y por eso no pudieron escapar una vez iniciado el fuego.
Heridos y afectados. Hasta el momento se han reportado 17 personas afectadas o heridas. El comandante Fernando Campos informó que entre ellos hay cuatro bomberos, uno de ellos internado en una Unidad de Cuidados Intensivos tras sufrir quemaduras.
Mónica Meza, funcionaria del Ministerio de Salud, informó que los otros afectados fueron trasladados a los hospitales Almenara, Policlínico Grau y Hospital Loayza. La mayoría con cuadros de intoxicación por humo pero también hubo una persona con quemaduras de segundo grado.
El inicio de las llamas. El incendio comenzó al mediodía de este jueves en la galería Nicolini, frente al hospital Ramón Castilla. Más de 500 bomberos trabajan con autobombas, cisternas, ambulancias y escaleras telescópicas. A las 2:30 de la tarde se registraron explosiones en los pisos más altos del local, que sirven de almacén.El comandante de los bomberos César Li dijo que unas 80 personas fueron rescatadas con escaleras telescópicas y que dos bomberos de la estación Roma, que resultaron afectados con cuadros de asfixia ya fueron atendidos. También comentó que el hacinamiento de mercadería en pasillos de los pisos 2 y 3 del edificio, dificulta el rescate de las personas atrapadas.
Local clausurado. El subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima, Mario Casaretto, comentó que estas galerías fueron clausuradas hace 10 días, pero que los comerciantes siguieron operando sin atender el peligro. El material inflamable almacenado, como pinturas y solventes, mantiene vivo el fuego. 
“Estamos atacando el incendio desde las escalas telescópicas”, dijo el comandante de los bomberos, Lewis Mejía. También comentó que se ha coordinado con Sedapal para que “se redireccione el caudal de agua a los hidrantes de la zona”.

No hay comentarios: