lunes, 26 de junio de 2017

Más auditores denuncian irregularidades en la Contraloría Altos cargos de la Contraloría habrían presionado a auditores para manipular informes.

Contraloría

Nuevos auditores de la Contraloría General de la República denunciaron presiones por parte de altos funcionarios de dicha institución cuando realizaban investigaciones incómodas. 
Un reportaje de Cuarto Poder revela que los auditores Julio Sifuentes y Edgar Garay habrían recibido presiones del actual vicecontralor, Oswaldo Yupanqui Alvarado, y del actual gerente central de Calidad, Paco Toledo, para cambiar un dictamen sobre Agrobanco que en el 2006 había sido entregado por el auditor externo, Edgar Garay.La denuncia. "Oswaldo Yupanqui con Paco Toledo quisieron que yo firmase una carta en la que le exigía a Edgar Garay cambiar su informe, cosa que no hice, porque estaba de acuerdo con la opinión y el informe del auditor", dijo el exauditor Julio Sifuentes.
Sifuentes señala que Yupanqui y Toledo buscaban "tapar" a algún funcionario de Agrobanco. Según el dictamen del auditor externo, los estados financieros de Agrobanco no contemplaban operaciones por un total de 21 millones de soles, recurso que había transferido el Gobierno central a través de un decreto de urgencia para financiar créditos en cadenas productivas de la pequeña y mediana agricultura. 
Responde la Contraloría. "Ellos (en referencia al informe) identifican que había 21 millones de soles que no estaban sustentados. Pero eso dinero, aparentemente, no había sido destinado a los pequeños agricultores", dijo.
Garay corroboró la versión de Sifuentes. "Las presiones surgen a fin de que yo cambie el dictamen", comentó. No obstante, la Contraloría indicó que nunca presionó a Garay y que el problema con los fondos señalados en su informe fue una controversia sobre la naturaleza de los mismos, pero no una irregularidad.

No hay comentarios: