miércoles, 7 de junio de 2017

Menores que consumieron Pura Vida como leche habrían retrasado crecimiento Esta es la advertencia de los nutricionistas

Menores que consumieron Pura Vida como leche habrían retrasado crecimiento

Los niños que consumieron por mucho tiempo la leche bajo la marca Pura Vida, cuestionada porque simula ser leche cuando en realidad es una bebida saborizante y colorante, habrían sufrido un retraso en su crecimento, advirtieron el lunes nutricionistas.
El gerente de Nutricionistas en Acción, Óscar Miranda Cipriano, dijo a la Agencia Andina que la leche de vaca tiene alto contenido de calcio y es biológicamente aceptable (biodisponible), por lo que tiene un impacto positivo en el crecimiento óseo de los menores.
Pura Vida
En cambio, dijo Miranda, el producto lácteo Pura Vida está elaborado a base de soya, de origen vegetal, que tiene una deficiente cantidad de calcio. Además, sus proteínas no son asimiladas totalmente por el ser humano. No obstante, por su color y espesor, pareciera que fuera leche.
Impacto en el crecimiento
“La soya no tiene calcio y tampoco biodisponibilidad. Por cada 10 gramos de soya, asimilamos unos 6 gramos, por ejemplo. Pero si además el niño no tiene un complemento adecuado en su alimentación (otros alimentos con calcio y proteínas), puede impactar negativamente en su crecimiento”, advirtió.
Problemas en el esqueleto óseo de los niños
Miranda refirió que si los padres de familia, sin saber, le dieron por mucho tiempo a sus hijos este producto lácteo como si fuera leche y además no hubo una alimentación complementaria adecuada de otras proteínas, entonces “puede haberse generado un problema en el esqueleto óseo de los niños, específicamente en la talla”.
“Si es que no hubo complemento de otros alimentos, puede haberse afectado. No se puede echar la culpa solo a Pura Vida sino a la deficiencia en general de la alimentación que recibió el menor”, añadió.
El licenciado citó al Código Alimentario (Codex Alimentarius) creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para recordar que se denomina leche a la secreción mamaria normal de animales lecheros que se obtiene por ordeños.“Es decir, le leche que sale de ubre. Lo que no se obtiene de esta manera, es un producto lácteo y eso es lo que pasa con los productos Pura Vida”, precisó.
Panamá prohibió comercializar la leche Pura Vida, del grupo Gloria, pues de acuerdo con su etiquetado está elaborado a base de leche de soya y una fracción de leche de vaca. La etiqueta señala que contiene “lecitina de soya, estabilizantes, vitaminas A, C y D, una mínima porción de leche parcialmente descremada, leche de soya y esencia de leche”.
Siendo esta la situación, comentó Miranda Cipriano, no debería presentarse como leche sino como producto lácteo.
Publicar un comentario