miércoles, 21 de junio de 2017

Nuevo atentado contra petroglifo Ave Sagrada del cerro La Puntilla Petroglifo que se encuentra ubicado en el distrito chiclayano de Chongoyape, es considerado importante vestigio que forma parte del asentamiento prehispánico más importante de la zona.

AVE SAGRADA CHONGOYAPE

El petroglifo “Ave Sagrada”, ubicado en el cerro La Puntilla del distrito de Chongoyape en la región Lambayeque,sufrió un nuevo atentado al ser dañado por un grupo de desconocidos.
El arqueólogo Alfredo Narváez Vargas, asesor de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp – Lambayeque, realizó una minuciosa evaluación de los daños, concluyó que el petroglifo con forma de cabeza de un ave, fue golpeado de manera contundente justo en la misma área que había sido restaurada hace un año. Pero eso no fue todo, pues el bloque de piedra intentó ser removido de su base con ayuda de algún tipo de palanca.“Es un atentado a un petroglifo único, símbolo del sistema hidráulico prehispánico más importante de la costa peruana”, expresó a RPP Noticias el arqueólogo.
Alfredo Narváez, acudió al lugar luego de recibir la alerta del reconocido guía y explorador de la zona Francisco Díaz, quien fue uno de los propulsores de la restauración de este patrimonio cultural que estuvo  a cargo del conservador Oscar Varela y Narváez Vargas, con experiencia en el tratamiento de los bloques de piedra en el famoso sitio de Kuélap.

No hay comentarios: