viernes, 9 de junio de 2017

Partidos políticos reciben desde hoy financiamiento del Estado Fuerza Popular tendrá mayor financiamiento, mientras en el Frente Amplio se desata pugna por subvención

Partidos políticos reciben desde hoy financiamiento del Estado


Desde hoy, los partidos políticos recibirán financiamiento público directo del Estado, a través de transferencias que realizará el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a fin de que sean utilizadas en actividades de formación, capacitación e investigación.
Cabe recordar que de acuerdo a la Ley de Organizaciones Políticas, solo los partidos políticos que superaron la valla electoral recibirán dinero del Estado.
Para el quinquenio 2017-2021, la Dirección de Presupuesto Público del MEF determinó como financiamiento S/74’067,492.80.
Según los montos a entregarse este año, publicado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el partido que lidera Keiko FujimoriFuerza Popular, recibirá más de S/2 millones del total de S/7’406,749.30.
Por su parte, el partido oficialista Peruanos Por el Kambio, bajo la dirección de Gilbert Violeta, recibirá más de S/1 millón.
Otras organizaciones beneficiadas son Alianza Para el Progreso del Perú (integrada por Alianza Para el Progreso, Restauración Nacional y Somos Perú), Alianza Popular (APRA, PPC y Vamos Perú), Acción Popular y el Frente Amplio.
PUGNA. Sin embargo, en la agrupación del Frente Amplio se viene dando una pugna por el monto que recibirá la agrupación.
Y es que la facción de Verónika Mendoza, agrupada en Nuevo Perúse considera con derecho de recibir parte de ese dinero.
“Nos corresponde porque hemos sido elegidos y el monto se reparte a cada agrupación que formamos parte de ese proceso”, comentó a Correo el legislador Alberto Quintanilla.
En su caso, dijo, nunca ha pertenecido a Tierra y Libertad (TyL), sino al Frente Amplio, del que es parte en el Congreso el grupo de Nuevo Perú. “La repartición no se ha definido”, precisó.
Sin embargo, una fuente del Frente Amplio comentó que la facción de Mendoza (Nuevo Perú) no recibirá ni un sol, debido a que formalmente no constituye parte del Frente Amplio.
“Nunca han realizado un pedido formal para ser parte del Frente Amplio. La labor de la bancada en el Congreso es diferente al que se realiza como organización política”, acotó.

No hay comentarios: