miércoles, 21 de junio de 2017

Policía desarticuló a organización criminal “Los reyes del Puerto – Shejo” En megaoperativo realizado esta madrugada en el Callao, Cercado, Surco y San Miguel se detuvo a 13 delincuentes involucrados en el tráfico de drogas y sicariato



LIMA
Trece integrantes de la organización criminal “Los Reyes del Puerto – Shejo”, dedicada al sicariato y el tráfico de drogas, fueron capturados esta madrugada durante un megaoperativo realizado por la Policía Nacional en el Callao, el Cercado de Lima, Surco y San Miguel.
“Los Reyes del Puerto – Shejo” estaba compuesta por los clanes delictivos “Brisol” y “CMD”, dirigidos por Ángelo Espinoza Brissolessi, alias “Renzito” o “Chato Raz” – actualmente preso en el centro penitenciario de Challapalca (Tacna) – y Carlos Mac Dowall Villacorta, alias “CMD” o “Carlitos”. Este último cayó hoy hacia las 3 a.m. durante la intervención policial, que contó con 100 agentes de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) y 1 300 policías, en coordinación con 60 representantes del Ministerio Público.
El nombre de Mac Dowall ya era conocido por las autoridades y los medios de comunicación desde febrero del 2016, cuando sicarios atentaron contra su vida en el cruce de la Av. Argentina con Capurri, en el Callao. Aunque él salió ileso, los disparos contra el taxi en el que viajaba junto a tres de sus cuatro hijos acabaron con la vida de una de ellos, de 11 años. Al ser consultado por el ataque, Mac Dowall, quien se identificó como cambista, dijo haber sido víctima de extorsionistas. Hoy se sospecha que hubo otros móviles para dicho ataque.
Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías contra el Crimen Organizado, informó que la investigación contra “Los Reyes del Puerto – Shejo” duró alrededor de un año. A la fecha, se ha hallado suficientes indicios que probarían su participación en al menos 23 homicidios vinculados a disputas por la hegemonía del tráfico de drogas en el Primer Puerto.
Este megaoperativo, denominado “Isidro”, empezó hacia las 3 a.m. e implicó el allanamiento simultáneo de 35 inmuebles y seis celdas de los establecimientos penitenciarios de Challapalca (una), Ancón (2), Sarita Colonia (2) y Lurigancho (1), Entre los detenidos, además del cabecilla Mac Dowall Villacorta, se encuentran Carolina Adriana García Gonzales del Valle, Pedro Sergio Urcia Cornejo, Walter Niels Fuentes Rivera Tasayco (sindicado como uno de los sicarios empleados por Gerson Calle Gálvez “Caracol” en el asesinato de Wilbur Castillo Sánchez), Gregory Junior Morales Villacorta, Kiaria Dunkan Quispe García, Robert Stephen Castro Ochoa, Jorge Luis Aguirre Dinegro y Jhonatan Martín Junior Castillo Pulido.
Además, se detuvo en flagrancia por tráfico de drogas a Juana Elizabeth Yarlequé Gómez, esposa de Urcia Cornejo, Vania Gislen Urcia Yarlequé, Flavia Angélica Urcia Yarlequé y Nathaly Sofía Valdivia Villacorta. A Yarlequé Gómez se le incautaron la mayor cantidad de sustancias ilegales: 140 paquetes de clorhidrato de cocaína, escondidos en tres maletas. 03 maletas). A las 6 a.m., cuando se realizó el pesaje preliminar, los fiscales que participaron en el megaoperativo contaron 180 kilos de drogas.
Otros artículos incautados por las autoridades son pistolas (seis), municiones (44), celulares (31), memorias USB (18), una laptop, así como tres vehículos y dinero en efectivo: S/12.030 y US$120.
El Ministerio Público informó que todos los detenidos durante el megaoperativo “Isidro”, el número 66 realizado durante la presente gestión, pasarán 15 días de detención preliminar. Al término de ese plazo se pedirá una prisión preventiva de 36 meses en cada caso.

No hay comentarios: