viernes, 23 de junio de 2017

Premier Fernando Zavala juró hoy como ministro de Economía y Finanzas Reemplazará a Alfredo Thorne y continuará como jefe del gabinete. Juramentación fue saludada por Luz Salgado

Premier Fernando Zavala juró hoy como ministro de Economía y Finanzas (VIDEO)

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, tomó hoy juramento a Fernando Zavala como nuevo ministro de Economía y Finanzas en reemplazo de Alfredo Thorne. Zavala continuará como presidente del Consejo de Ministros.
Tras la juramentación, el Premier resaltó, a través de su cuenta Twitter, que la reactivación económica, el empleo y la aceleración de la inversión pública serán las primeras tareas de su gestión en dicho portafolio.
"Es un gusto volver al MEF. Cuya máquina conozco bien por dentro", publicó Fernando Zavala en la red social.Fue el propio Fernando Zavala quien, en una breve conversación ayer con Correo, confirmó que hoy asumiría el puesto que dejó vacante Alfredo Thorne, quien renunció luego de que el Congreso de la República rechazara la moción de confianza que presentó.
El Primer Ministro nos detalló que asumirá el portafolio de Economía y Finanzas debido a que “hay dos asuntos vitales de presupuesto del año 2018 que son necesarios que sean manejados por alguien que conozca del tema”.Horas antes, el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, confirmó que hoy juramentará el nuevo titular de Economía. Sin embargo, el jefe de Estado evitó precisar su nombre o confirmar si el puesto lo ocuparía Fernando Zavala.
Fiel a su estilo, el gobernante declaró desde Ayacucho, donde visitó el complejo arqueológico Wari, que el próximo titular del MEF “no corre tabla y no tiene pelo verde”. “Hay especulaciones. La juramentación es mañana”, añadióREACCIONES. La primera en saludar la juramentación fue la presidenta del Congreso, Luz Salgado quien deseó, a través del Twitter, lo mejor para la gestión de Fernando Zavala.Por su parte, la congresista Rosa Bartra lamentó que el premier Fernando Zavala sea también ministro de Economía y Finanzas. Según la legisladora fujimorista, el Presidente del Consejo de Ministros no ha tenido un buen manejo en la PCM.
"Ya habiamos tenido cuestanamientos al señor Fernando Zavala por la dificultad de conducir su Gabinete", indicó. Luego la parlamentaria comentó que le resulta preocupante su designación debido a la situación actual de la ecomomia que lamentablemente no ha mejorado.SIN OBSTÁCULO. Respecto a la posibilidad de que una misma persona desempeñe los cargos de jefe del gabinete de ministros y titular de Economía, Kuczynski Godard aseguró que no existe ningún inconveniente ni impedimento legal para ello.
“Yo les puedo citar (los nombres de) varios ministros en el pasado que han sido premieres y que han tenido una cartera. Esta no sería la primera vez, en caso de que se dé”, resaltó el mandatario.
El Presidente también refirió que Thorne “cayó en una trampa” que terminó con su alejamiento del Ejecutivo e indicó que es poco probable que el ahora extitular del MEF continúe en el Gobierno como su asesor.
“Thorne es un economista muy renombrado afuera. Él se irá a hacer sus asesorías fuera del Perú”, adelantó en una entrevista a un canal de televisión ayacuchano.
EN EL CAMINO. Con la juramentación de Fernando Zavala de esta mañana se descartan el resto de nombres voceados para encabezar la cartera de Economía, entre los que destacaba Luis Oganes, director global de Investigación de Mercados Emergentes de J.P. Morgan, una prestigiosa empresa de servicios financieros.
Trascendió que Oganes, quien radica en los Estados Unidos, contaba con el visto bueno de Palacio de Gobierno por ser un “buen economista”, pero que este no llegó a dar una respuesta positiva a la propuesta.
Otro nombre que quedó atrás fue el del exministro de Economía Luis Carranza y el de la actual viceministra de Economía, Claudia Cooper.

No hay comentarios: