jueves, 1 de junio de 2017

Zika: Alerta epidemiológica en Lima por 4 casos detectados en Comas Seis pacientes más son evaluados. Instituto Nacional de Salud procesó y confirmó los casos

Zika: Alerta epidemiológica en Lima por 4 casos detectados en Comas

El Instituto Nacional de Salud (INS) procesó y confirmó recientemente unos cuatro casos de zika en Comas y están pendientes de resolver otros seis, según consta en el documento “Alerta epidemiológica N° 002-2017-OE-DG-DISA-II-LS/Minsa”, al que Correo tuvo acceso.
El comunicado emitido por la Dirección de Salud de Lima Sur del Ministerio de Salud (Minsa) alerta sobre el riesgo de propagación de este virus en la capital, a fin de fortalecer las acciones de respuesta y control en los establecimientos de salud.
CRONOLOGÍA. En la primera semana de mayo, los centros de salud Comas y Santiago Apóstol, ubicados en Comas, notificaron al INS dos casos para descartar de dengue y zika. La toma de la muestra se realizó el día 10.
Posteriormente en ambos nosocomios se diagnosticaron pacientes febriles con rash (erupción cutánea) que fueron también notificados como casos sospechosos de zika.
Siguiendo el protocolo, las últimas muestras fueron procesadas por el INS y es así que, entre el 25 y 26 de mayo, se confirmaron los cuatro casos.
“Están en una zona diferente a la del brote de dengue que se presentó también en el distrito de Comas, pero en la jurisdicción del centro de salud Collique III zona y el centro de salud Gustavo La Nata”, indica el documento.
Todos los enfermos iniciaron síntomas entre el 26 de abril y el 7 de mayo de este año con un cuadro clínico caracterizado por erupción cutánea, cefalea, malestar general, fiebre, mialgias y artralgias. Algunos de los casos presentaron conjuntivitis no purulenta y edema en miembros inferiores.
En nuestro país, desde el 2016 hasta este año hubo 6634 casos de esta enfermedad, de los cuales 1044 casos fueron confirmados y 5590 sospechosos. En lo que va de 2017 se notificaron 4965 casos, el 95% sospechosos y 5% confirmados.

No hay comentarios: