lunes, 10 de julio de 2017

Acordaron realizar una Marcha Nacional por el Agua en 2018 Este fue uno de los acuerdos del Encuentro Nacional por el Agua

Lima

















 
Cerca de 100 representantes de 18 regiones del Perú, llevando baldes vacíos y máscaras de políticos, actores y  figuras internacionales participaron del acto simbólico «El agua no sale del caño», con el fin de llamar la atención sobre la contaminación, el cambio climático, la escasez de agua, deglaciación y otros problemas que ponen en riesgo las fuentes de agua y afectan el acceso y uso del recurso.
Esta acción que se realizó en el cruce de las avenidas Salaverry y La Peruanidad durante el último día del “Encuentro Nacional por el Agua – Yaku: miremos río arriba”. Además, se dejaron mensajes como “miremos río arriba”, “queremos agua”, “el agua que tomas es el agua que defendemos”.
La reunión sirvió para ratificar la necesidad de mirar río arriba y entender que el agua no sale del caño. De ahí la importancia de cuidar las cabeceras de cuenca y evitar las actividades económicas que ponen en riesgo las fuentes de agua utilizadas en la agricultura y para abastecer a las ciudades.
Los asistentes recordaron que el agua es un derecho humano y un bien común que debe ser defendido, une a los pueblos, porque es fuente de vida y un elemento fundamental de identidad y cultura. Como resultado de esta cita se acordó llevar a cabo una Marcha Nacional por el Agua el 22 de marzo de 2018.
También se propuso que la Autoridad Nacional del Agua tenga plena autonomía; que se respete el derecho a la consulta previa; que las leyes y políticas se trabajen con la participación activa de las comunidades, permitiendo la protección del territorio y las fuentes de agua de manera efectiva; y que haya mayor fiscalización de la ciudadanía a las juntas de usuarios de riego.
Las propuestas, resultado del encuentro, serán presentadas ante el Congreso de la República y las instituciones del Estado relacionadas con el manejo y gestión del recurso hídrico, a fin de que elaboren políticas públicas en coordinación con la población, se informó a INFOREGIÓN.
El Encuentro Nacional por el Agua reunió a más de 200 personas de 18 regiones del país, integrantes de unas 20 plataformas y organizaciones de la sociedad civil. Se realizó  los días 5, 6 y 7 de julio en el auditorio de la Casa de Espiritualidad Hermasie Paget, San Isidro, para generar un espacio de debate, visibilización e intercambio de experiencias para proponer una agenda social sobre el tema.

No hay comentarios: