jueves, 13 de julio de 2017

Chile puso en marcha semáforos para los adictos a los smartphones Las autoridades de la ciudad de Concepción instalaron luces rojas y verdes sobre el suelo, con el objetivo de evitar más muertes de peatones.



Con el fin de prevenir accidentes de los adictos a los teléfonos inteligentes, la ciudad chilena de Concepción (sur) ha habilitado semáforos de suelo para que los que no levantan la vista de la pantalla de su móvil puedan saber cuándo cruzar una calle.
En este proyecto pionero en el país, las luces rojas y verdes se han instalado en los pasos de peatones de la intersección de las calles Picaví con Calle Nueva, que están conectadas a los semáforos tradicionales.
Cuidando a los peatones. Las autoridades, preocupadas por la alta siniestralidad en la región, esperan mitigar el riesgo y la seguridad de los peatones en este cruce, aunque reconocen que la tecnología por sí sola "no es suficiente".
"Esta nueva alternativa tiene por objeto entregar un nuevo insumo para proteger la vida nuestros estudiantes. Esperamos validarla y decir que esta es una alternativa útil, y de ser así, generar en nuevos cruces una masificación de esta iniciativa", dijo el intendente de la ciudad, Rodrigo Díaz, en un comunicado.
Multas simbólicas. Se busca que con los nuevos semáforos se genere un cambio en el comportamiento vial del peatón, para lo que acompañarán con una campaña de sensibilización de los Carabineros, quienes impondrán multas simbólicas a aquellos que no respeten los cruces peatonales.
Si el proyecto, que se ha realizado ya en países europeos como Holanda, da resultados, las autoridades de Concepción están dispuestas a instalar este tipo de semáforos en otras partes de la ciudad con alto tránsito vehicular. "Pero queremos pedirles a las personas que colaboren, porque por más semáforos que se instalen, si no hay un respeto hacia la señalética y la semaforización, esto no va a servir de nada", alertó el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz.

No hay comentarios: