lunes, 31 de julio de 2017

China creó agencia de tecnología militar avanzada, similar a la estadounidense China busca aumentar el presupuesto y sistematizar los gastos en investigación y desarrollo de tecnología militar.

Avión de combate J-15 de la armada china.

(Agencia N+1/ Basilio Sychev). Las autoridades chinas han creado una organización que tendrá unas funciones análogas a la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de los EE.UU., más conocida por su acrónimo DARPA. Como señala el portal South China Morning Post, la nueva organización ha sido bautizada como Scientific Research Steering Committee (SRSC). 
La agencia DARPA fue fundada en 1958 y es responsable del desarrollo de tecnologías novedosas, aunque potencialmente riesgosas, que puedan ser útiles en las fuerzas militares. La tarea principal de la agencia consiste en mantener la superioridad tecnológica de la armada de los EE.UU. Así, entre los proyectos más conocidos de DARPA está el predecesor del internet actual, ARPANET; así como el método AGILE para guerras entre humanos-máquinas; y el enrutamiento de cebolla para redes de anonimato, Tor.Los cambios. Desde 1958, cuando el secretario general del Partido Comunista, Mao Zedong, estableció el Comité de Ciencia de Defensa Nacional, las autoridades chinas han mantenido un control total sobre las investigaciones en las ciencias de defensa y el diseño experimental. Pero en 1982, cuando el gobierno perdió el control, algunas investigaciones en defensa, conducidas fuera del interés del Ministerio de Defensa, pasaron a estar bajo el control de las agencias civiles de vigilancia.
Entre las nuevas tareas de SRSC están: la dirección de la defensa del Estado, el control del abastecimiento de las fuerzas militares, la promoción de investigaciones de vanguardia, y el desarrollo de la ingeniería para el campo de las armas y productos de uso civil (cuando forman parte de un solo proyecto). La agencia está financiada por el presupuesto de defensa, el cual destinó un presupuesto de 104 mil millones de yuanes (cerca de 154.5 millones de dólares) para la nueva agencia en el presente año.

No hay comentarios: