viernes, 21 de julio de 2017

Científicos ingresan a Gran Pajatén




Moyobamba. Hace algunos días, un grupo de científicos peruanos ingresaron al Parque Nacional Río Abiseo, con la autorización de la Dirección de Cultura San Martín, después de las coordinaciones con la Dirección de Patrimonio Arqueológico Inmueble y la Dirección de Sitios del Patrimonio Mundial del Ministerio de Cultura, por un tiempo de 15 días.
El equipo multidisciplinario ingresó desde la jurisdicción del departamento de La Libertad, para recorrer los sitios arqueológicos de Los Pinchudos y el Gran Pajatén, con el propósito de realizar un levantamiento fotográfico y tecno morfológico no invasivo del patrimonio arqueológico y de la reserva de bipsfera. Tal solicitud se hizo en cumplimiento al memorando de entendimiento colaborativo “Proyecto LIDAR de investigación arqueológica Parque Nacional Río Abiseo”, suscrito en junio del 2016, entre el Ministerio de Cultura, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNAP), Compañía Minera Poderosa S.A., y la Asociación Pataz, con la finalidad de adquirir la data científica con fines arqueológicos que permitan la elaboración de un libro que muestre el área natural de esta zona.
La Dirección Desconcentrada de Cultura San Martín, fue la encargada de las coordinaciones respectivas para el ingreso de veinticinco profesionales, entre ellos, el reconocido arqueólogo Alfredo Narváez Vargas, los fotógrafos Heinz Plenge Sánchez y Heinz Plenge Pardo, quienes estarán acompañados por biólogos, antropólogos, guarda parques, topógrafos, arquitectos, médicos y paramédicos, para esta importante investigación.
El Parque Nacional Río Abiseo (PNRA), ubicado en el departamento de San Martín del Perú; protege una singular extensión de selva virgen que, además de albergar riquezas naturales de carácter excepcional, tiene particularidad de contener una muestra de sitios arqueológicos de trascendencia universal. Estos hechos fueron reconocidos por la UNESCO, al aceptar la inscripción del PNRA como Patrimonio Natural y Patrimonio Cultural de la Humanidad en los años 1990 y 1992, respectivamente.
El director de Cultura de San Martín, Lic. Luis Alberto Vásquez, manifestó que este ingreso también es parte del cumplimiento de las acciones de investigación y conservación trazadas en el plan maestro, componente cultural, que se viene trabajando por parte del sector cultura, desde el año 2014.

No hay comentarios: