domingo, 2 de julio de 2017

Cultivo de cítricos, cacao y coca ganan terreno en el Vraem y Puno "En tanto, se aprecia retroceso en cuanto al cultivo de espacio cafetero"



LIMA
Precios bajos, altos costos de producción y carencia de mano de obra ocasionan abandono del cultivo de café. El gerente de la Junta Nacional del Café (JNC), Lorenzo Castillo, informó que según reportes de las zonas de producción este problema se incrementa.
“Estimamos que más de 15 mil hectáreas han sido sustituidas por cítricos, cacao y también coca, sobre todo en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y en Puno”, señaló.
Añadió que, alrededor de 18 mil productores, el 60% de Selva Central está enfrentando problemas para cumplir con los créditos contraídos con Agrobanco antes de la epidemia de roya amarilla para rehabilitar e implementar un programa de abonamiento de cafetales.
Dirigentes de organizaciones cafetaleras de Chanchamayo y Satipo demandaron al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) el cumplimiento de compra de la deuda cafetalera (S/220 millones), cuya tasa de interés anual supera el 20% y que es imposible de honrar debido a las pérdidas por la roya y los bajos precios.
La exigencia de los productores fue acordada en el marco del Encuentro Regional de Cooperativas celebrado en Satipo, se informó a INFOREGIÓN.

No hay comentarios: