martes, 25 de julio de 2017

Desarticulan banda dedicada al sicariato en el norte de Lima Fueron capturados 19 integrantes de “Los Morenos de Chacra y Mar” vinculados con al menos seis hechos criminales cometidos entre el 2016 y el 2017



LIMA
La Policía Nacional y el Ministerio Público capturaron esta madrugada a 19 integrantes de la organización criminal “Los Morenos de Chacra y Mar”, dedicados a perpetrar asesinatos por encargo, robos con arma de fuego y extorsiones en Chancay, Huaral y Huacho.
Entre los detenidos figuran los cabecillas Romualdo Flores Morenos, también conocido como ‘Viejo Moreno’; y Mario Flores Milla, bajo el apodo de ‘Mario’, quienes coordinaban el cobro de cupos a empresas en el norte chico y las extorsiones a los dueños de los vehículos que robaban.
Al frente del megaoperativo, denominado “Conejo”, estuvieron la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) y la División de Robos de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri). En la intervención participaron un total de 485 policías y 35 fiscales especializados en crimen organizado.
Con este golpe, ya suman 72 los megaoperativos ejecutados en diferentes partes del país contra la delincuencia urbana violenta y las economías ilegales, se informó a INFOREGIÓN.
“Los Morenos de Chacra y Mar” eran investigados por las autoridades desde noviembre del 2016. Producto de ello, las fuerzas del orden allanaron ayer un total de 32 inmuebles y dos celdas en el Establecimiento Penitenciario de Huacho. Además, se incautaron 2 armas, 2 cajas de municiones de escopeta, y 11.590 soles en efectivo.
A los integrantes de la organización criminal se les atribuye el homicidio del alférez PNP Luis Limaco Huaylupo (24), ocurrido el 6 de noviembre del año pasado. El efectivo fue ultimado a la altura del kilómetro 65 de la carretera Panamericana Norte, tras intervenir a una camioneta con lunas polarizadas. Mientras pedía la documentación al conductor, sus ocupantes abrieron fuego contra el uniformado. Luego se descubrió que el vehículo había sido reportado como robado pocos días antes.
Días después, el 24 de noviembre, la Policía capturó a Diego Armando Anaya Rosales (a) Dieguito, integrante de esta organización criminal, quien fue sindicado como el autor material del asesinato de Limaco. Junto a él fue detenido Luis Enrique Bernardo Vásquez (a) Balán.
De acuerdo con las investigaciones policiales, “Los Morenos de Chacra y Mar” se encuentran vinculados con otros cinco hechos delictivos reportados entre el 2016 y el 2017.
Por ejemplo, destaca el asesinato a sangre fría de un transportista de carga identificado como Tito Pele Borja Rapre (47), el 21 de agosto del año pasado. La víctima murió a la altura del paradero Los Chasquis, cuando trasladaba cinco toneladas de mandarina desde la ciudad de Chincha hasta el mercado de Frutas “El Palmo” de Huaral.
El 1 de abril del 2017 se produjo un robo con subsecuentes lesiones en agravio de los topógrafos Julio Ascalla Ayala, Bryan Stephen Mora y Julio Callupe Rivera. A este último le arrebataron una pistola modelo F79F, calibre 380. y de marca Tanfoglio.
Esa misma arma fue utilizada el 23 de abril para perpetrar el asalto contra los pasajeros de un bus que se dirigía de Huacho a Lima. En aquella oportunidad, agentes policiales lograron detener a Gilber Antonio Rosas Paredes (24), lugarteniente de “Los Morenos de Chacra y Mar”. Junto con él cayó su cómplice, Luis Virgilio Zúñiga Martínez (37).

No hay comentarios: