martes, 11 de julio de 2017

El precio de la gasolina se dispara en Corea del Norte Diversas fuentes coinciden en asegurar que el incremento se debe a una aparente restricción de las importaciones de crudo desde China.

Corea del Norte

El precio de la gasolina en Corea del Norte se ha disparado en los últimos meses por una aparente restricción de las importaciones desde China, hasta el punto de haberse encarecido un 20% en la última semana, según varias fuentes.
Aunque las sanciones de la ONU sobre Corea del Norte no incluyen el crudo, China podría estar limitando los envíos para presionar a Pyongyang por su insistencia a la hora de realizar pruebas nucleares y de misiles, tal y como admitió un diplomático que apreció una subida de la gasolina al visitar recientemente el país.
En este sentido, habitantes de las provincias norteñas de Hamgyong del Norte y Yangang han contado al periódico digital Daily NK -cuya plantilla está integrada por desertores norcoreanos que cuentan con contactos en el hermético país- que el precio del litro de gasolina ha pasado de 15.000 a unos 18.000 wones en la última semana.
¿Restricción china? El responsable de un instituto económico del régimen afirmó, por su parte, en una entrevista concedida esta semana a los responsables de la oficina que la agencia japonesa Kyodo tiene en Pyongyang que "las importaciones (de crudo) han quedado mayormente restringidas".
Tanto las fuentes consultadas por Daily NK como por la agencia nipona coinciden en señalar que tanto los taxis de Pyongyang como los camiones que hacen transporte interurbano de personas y mercancías no parecen haber subido aún sus tarifas. (EFE)

No hay comentarios: