domingo, 16 de julio de 2017

El presidente de Turquía prometió "arrancar la cabeza a traidores" Recep Tayyip Erdogan reiteró su apoyo a reintroducir la pena de muerte en su país y anunció que quienes instigaron el golpe de Estado de hace un año serán decapitados.

Foto

El presidente de TurquíaRecep Tayyip Erdogan, prometió "arrancar la cabeza" a los instigadores del fallido golpe de Estado ocurrido hace un año en ese país. Precisamente, este domingo se recuerda aquella intervención militar que el Gobierno atribuye a la cofradía del predicador exiliado Fethullah Gülen y que dejó 250 muertos.
Erdogan mencionó en un discurso en Estambul tanto a la "Organización Terrorista Fethullah Gülen" (FETÖ) como al proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda, y al Estado Islámico (Dáesh en sus siglas árabes). Sobre ellos aseguró que hacen causa común. "Sabemos quién está detrás de FETÖ, PKK y Dáesh. Lo primero que haremos es arrancar la cabeza a esos traidores".Apoya  pena de muerte. El mensaje fue transmitido en directo por la cadena NTV durante una ceremonia celebrada en un extremo del puente del Bósforo. El mandatario también reiteró su ya conocida postura a favor de la pena de muerte, abolida en Turquía en 2004, y aseguró que firmaría una enmienda constitucional para reintroducirla si el Parlamento la votara.
El actual reparto de escaños en el Hemiciclo, con dos partidos opositores firmemente opuestos a la pena capital, no permite aprobar la enmienda sin un referéndum. Además, sería imposible aplicarla de forma retroactiva a los llamados ‘golpistas’.
Erdogan enalteció la fe de los civiles y declaró que "se enfrentaron a los tanques sin armas y solo con banderas en la mano. Su única arma era su fe, mientras que enfrente, los golpistas, no tenían fe”. También citó versos del Corán y dijo que “los que hacen la 'yihad' en nombre de su patria irán al paraíso”. (Con información de EFE)

No hay comentarios: