martes, 18 de julio de 2017

Escuelas de campo capacitan a agricultores beneficiarios del Proyecto Plátano



El Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, viene capacitando a pequeños agricultores beneficiarios del Proyecto Plátano, en la región San Martín. De acuerdo a los lineamientos de la ejecución del proyecto “Mejoramiento de los Servicios de la Cadena Productiva del Cultivo del Plátano en las zonas del Bajo Huallaga, Huallaga Central, Alto Huallaga y Bajo Mayo”, el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, desarrolló y promovió sus escuelas de campo sobre el manejo agronómico de este cultivo en 16 distritos de intervención.
Las escuelas de campo son espacios que permiten a los agricultores intercambiar experiencias y recibir información de manera sobre cómo mejorar sus cultivos productivos de manera sostenida
Las capacitaciones se orientan en mejorar las técnicas usadas en el cultivo del plátano desde la siembra de los hijuelos, labores culturales y el manejo de plagas y enfermedades. Con ello se logró que los agricultores asistentes obtengan nuevos conocimientos sobre un cultivo ancestral en nuestra región y al cual aún no se había considerado como una fuente potencial de negocio.
El especialista en el cultivo del plátano del departamento de Tumbes, Dionisio Valladares Fernández, quien cuenta con 30 años de experiencia en este cultivo, dirigió la mayoría de las capacitaciones. Este productor manifestó que San Martín cuenta con todos los atributos necesarios para hacer de este cultivo una extraordinaria fuente de ingreso.
Los distritos en los cuales se viene desarrollando el proyecto plátano son; Huicungo, Pachiza; Tocache, Uchiza, Pinto Recodo, Tabalosos, Bellavista, San Pablo, Chazuta, Sauce, Tres Unidos, Pilluana, Saposoa, Piscoyacu; San José de Sisa y Shatoja.
Entre los objetivos que persigue el proyecto Plátano, es incrementar la productividad mediante la promoción del manejo agronómico sostenible del plátano e incursionar en buenas prácticas del manejo de cosecha, post cosecha y agroindustria, así como capacitar y transferir tecnología a agricultores de la región.

No hay comentarios: