lunes, 24 de julio de 2017

Esta es la razón por la que la Príncipe y Ampuero denuncian a PPK La ex presidenta del consejo de Defensa y la ex procuradora ad hoc del caso Lava Jato fueron destituidas la última semana por orden de la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello. Ellas acusaron injerencia del Gobierno en esta decisión.

PPK

La ex presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Julia Príncipe, dijo el último jueves que fue destituida porque no aceptó retirar del cargo a la, ahora, ex procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Katherine Ampuero. Además, dijo que el origen del problema fue la denuncia que su equipo hizo contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en marzo.
"La ministra Pérez Tello, a manera de ultimátum, me pide que destituya a la procuradora Ampuero por pedido del presidente y del premier Fernando Zavala", comentó en aquella oportunidad. "La incomodidad del Ejecutivo surge por la denuncia del procurador Amado Enco por el caso del aeropuerto de Chinchero. También por la denuncia formulada por la procuradora Ampuero contra el presidente Kuczynski". Por otro lado, Ampuero dijo este domingo en RPP Noticias que hay muchas personas que están feliz con su despido, porque ella investigaba a muchas personas, entre ellas, al presidente de la República.
El origen del escándalo. En marzo de este año, se comentó que PPK podría ser investigado por la Fiscalía a pedido de la Procuraduría Ad Hoc del caso Lava Jato. Según Katherine Ampuero, existen indicios de presuntos depósitos sospechosos de la constructora brasileña a una empresa relacionada con el mandatario. Mientras tanto, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha negado la detección de operaciones de este tipo. Aquí te explicamos las claves de este caso.
1. La denuncia. La Procuraduría Ad Hoc del caso Odebrecht hizo público que el 2 de marzo último pidió a la Fiscalía de la Nación investigar a PPK por presuntamente recibir dinero de la empresa brasileña. Según dijo la procuradora Katherine Ampuero, se cree que Odebrecht Latinvest Perú realizó operaciones sopechosas y aportes para la empresa Latin American Enterprise Fund.  Esta última tendría vinculación con el mandatario.
Como base de la denuncia, el despacho de Ampuero adjuntó un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en el que figuran los movimientos bancarios de Odebrecht a favor de varias campañas electorales de 2016.2. Reacción de la PCM. Esa tarde, desde una reunión de autoridades en la Macroregión Norte, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, afirmó que la denuncia de la Procuraduría carece de un trabajo serio detrás.Basta con leer las denuncias que se basan en videos o fotografías para saber que falta rigurosidad”, declaró. También descartó que el Gobierno esté en contra de la labor de los procuradores o que exista un ánimo de censura. 
3. PPK se defendió. En una visita al distrito de Barranco para la ceremonia de lanzamiento de Alianza Cacao Perú, Kuczynski rechazó la denuncia. “Es completamente falso. No he recibido nada de Odebrecht. Estoy totalmente tranquilo”.4. La UIF rechazó ilicitud. La UIF que rechazó haber detectado transacciones ilícitas en el caso de la empresa Latin American Enterprise Fund. Según la revista Semana Económica, el superintendente adjunto, Sergio Espinosa, dijo que la información se tergiversó en el programa periodístico de transmisión digital La Mira TV.
Además, puso en duda la legitimidad de un informe que habría elaborado el Banco de Crédito del Perú (BCP). El funcionario dijo que, de existir operaciones financieras, estas no necesariamente serían ilícitas.5. ¿Gobierno vs. Procuradores? Esta investigación, que de ser aprobada tendría carácter preliminar, se sumaría a otra que también evalúa el Ministerio Público en contra del ministro de Transporte, Martín Vizcarra, por el caso de la adenda de Chinchero. El procurador Amado Enco sostiene que en este acuerdo el Gobierno favoreció a la empresa al asumir el mayor riesgo por la inversión y desnaturalizar el contrato original.
La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, descartó que exista un enfrentamiento entre el Ejecutivo y la Defensa Jurídica del Estado, pero afirmó que es necesario regular sus canales de comunicación. Para ello, se emitirá un reglamento que fije protocolos claros.“El reglamento sale en abril. Lo remitiremos al Consejo de Defensa Jurídica del Estado. Julia Príncipe y el Consejo lo van a ver porque esto no es restrictivo ni es una mordaza ni mucho menos”.El congresista de Peruanos por el Kambio, Alberto De Belaúnde, opinó que "algunos" procuradores tienen aspiraciones políticas. En diálogo con el programa Todo se sabe de RPP Noticias, dijo haber tenido la impresión de que están "en campaña para el Congreso del 2021".
Publicar un comentario