sábado, 22 de julio de 2017

Expoamazónica 2017 rinde homenaje a líder nativa shawi



Con una ilustración en acuarela que tiene como personaje principal a la líder nativa del pueblo Shawi, Reylinda Pizango Yumbato, la Expoamazónica 2017, que se realizará del 10 al 13 de agosto próximo en las ciudades de Moyobamba y Tarapoto en la región San Martín, rinde homenaje a esta valerosa mujer a dos años de su temprana desaparición.
La ilustración en acuarela al que su autor Zelva Uno ha titulado “Mujer Shawi y biodiversidad amazónica”, será reproducida en el afiche oficial de la Expoamazónica 2017 y en las etiquetas de los chocolates con el que este evento se promociona.
Reylinda Pizango Yumbato trabajó como profesora de educación intercultural bilingüe del pueblo Shawi en San Martín. Nació en la comunidad nativa de Nueva Alianza, distrito de Balsapuerto, provincia de Alto Amazonas en Loreto.
Fue la primera líder Shawi de San Martín en trabajar por la defensa de los derechos territoriales de los pueblos indígenas, y lo hizo hasta los últimos momentos de su vida, no obstante, le aquejaba una enfermedad.
Dejó 5 hijos, los menores eran mellizos de 3 años de edad, a quienes, en su angustia por su futuro, quiso regalar, según el testimonio de su amiga.
“Los hombres y mujeres Shawis debemos afirmar y aprender de nuestra propia cultura, nuestra cerámica, pinturas, vestimentas, tomar en Mine’ (recipiente de barro) kushateresu’ niwentuna’te’ ya’ihpinpua (comer todos unidos en un solo plato) expresando nuestras costumbres al relacionarnos con las autoridades”, refirió en algún momento Reylinda Pizango Yumbato.

No hay comentarios: