jueves, 13 de julio de 2017

Extensionistas de café realizarán pasantía a Costa Rica Técnicos y profesionales agrícolas de Amazonas, Cajamarca y San Martín se capacitaron en la aplicación de buenas prácticas agrícolas climáticamente inteligente



LIMA
Entre 2001 y 2014, la región San Martín perdió 355 549 hectáreas de bosque como parte del proceso de ampliación de frontera agrícola. En la cadena de valor del café, la formación de especialistas agrícolas y procesos de mejora en la asistencia técnica son claves para empoderar al productor cafetalero como agente de cambio. Sabiendo que las regiones del nororiente son el 50 % de la producción cafetalera, siendo el sustento económico de más de 100 mil familias en esta zona.
Es en este contexto, que la Cámara Peruana del Café y Cacao en alianza con el Programa Secompetitivo de la Cooperación Suiza, Solidaridad, la Plataforma SCAN y la Universidad Nacional Agraria La Molina llevaron a cabo el curso ‘Cultivo de Café bajo el enfoque de Agricultura Sostenible adaptada al Cambio Climático’, en marco al Proyecto ‘Café y Clima’
La finalidad fue capacitar a proveedores de asistencia técnica en el uso de herramientas que permitan identificar y relacionar los efectos del calentamiento global, los gases de efecto invernadero y el ciclo de carbono en los cultivos de café. La convocatoria inició en enero de este año y se recibieron más de 350 solicitudes de inscripción siendo solo 75 los seleccionados.
El curso duró cinco meses y estuvo basado en cuatro módulos. También se  dio a conocer el Cool Farm Tool, una herramienta que permite calcular los gases de efecto invernadero para el sector agrícola, y que se ha aplicado en el cultivo de café, a partir de información básica y evaluada de la finca, se informó a INFOREGIÓN.
El curso también ha permitido que los diez participantes mejores calificados puedan realizar una pasantía a Costa Rica, para conocer las experiencias trabajas por el CATIE, ICAFÉ  y la Hacienda Alsacia de Starbucks.

No hay comentarios: