miércoles, 12 de julio de 2017

Fortalecerán asociatividad para 258 productores de castañas de Madre de Dios Sierra y Selva Exportadora se suma al trabajo que vienen realizando diversas entidades para apoyar a los castañeros



LIMA
Sierra y Selva Exportadora fortalecerá la asociatividad de 258 productores de castañas pertenecientes a tres asociaciones ubicadas en Madres de Dios, a fin que puedan obtener mayores volúmenes de producción que les permitan tener un mayor poder de negociación, dejando atrás a los intermediarios.
Dichas asociaciones son Castañeros de la Reserva de Tambopata Los Pioneros (Ascart), conformada por 29 productores; Recolectores Orgánicos de la Nuez Amazónica del Perú (Ronap), conformada por 15 productores; y Forestal Indígena Madre de Dios (Afimad) conformada por 214 productores, detalló esta entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego.
Esta entidad buscará además fortalecer la cadena productiva de la castaña y brindar mayores beneficios económicos a los productores, a través de la promoción de actividades económicas alternativas dentro de los castañales como: ecoturismo, plan de marketing para el autoconsumo local y nacional de este producto, asistencia técnica en planta y promoción de productos de valor agregado.
De esa manera, con este trabajo Sierra y Selva Exportadora se sumará a la labor que ya vienen desarrollando diversas entidades a favor de estos productores, como el programa Minam+CAF del Ministerio del Ambiente, el proyecto ASBySE, Serfor –CAF y la ONG Cesvi, se informó a INFOREGIÓN.
 Madre de Dios, única con árboles de castaña
La castaña amazónica es una especie nativa de los bosques de la Amazonía y se encuentra en concentraciones significativas solo en Perú, Bolivia y Brasil. Madre de Dios es la única zona del Perú que cuenta con árboles de castaña en concentraciones suficientes para su aprovechamiento.
El árbol de la castaña pertenece a bosques primarios y alcanza una altura de 30 metros. El periodo de zafra (aprovechamiento) se realiza entre los meses de diciembre y marzo, y es donde los castañeros ingresan a sus concesiones (bosques) para recolectar los cocos que se encuentran en el suelo, para luego abrirlos y colocar las semillas en unos sacos que serán transportados hasta las plantas de procesamiento ubicadas en Madre de Dios.
Al ser un producto 100% natural, la castaña es la fruta seca más rica en hidratos de carbono y a su vez uno de los menos calóricos. También contiene un porcentaje relativamente bajo en grasas, y gran parte de esas grasas saludables.
Publicar un comentario