domingo, 23 de julio de 2017

Fuerza Popular decidirá este lunes si interpela a Marisol Pérez Tello La bancada evaluará presentación de ministra de Justicia en los primeros días de la próxima legislatura

Fuerza Popular decidirá este lunes si interpela a Marisol Pérez Tello

El futuro de la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, va camino a una interpelación de parte del Parlamento -con mayoría fujimorista- en caso de que el presidente Pedro Pablo Kuczynski decida mantenerla en el cargo, según indicaron varios integrantes de Fuerza Popular.
Como se recuerda, la titular del Minjus señaló que la presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Julia Príncipe, renunció a su cargo en solidaridad con la procuradora ad hoc del caso Odebrecht, Katherine Ampuero. Sin embargo, Príncipe la desmintió y dijo que fue despedida.
Ampuero fue retirada debido a que presentó una medida cautelar que prohíbe a Odebrecht vender sus acciones en el proyecto Olmos.
INTERPELACIÓN. A juicio de la legisladora Úrsula Letona, hay suficientes elementos para que Pérez Tello vaya al pleno del Congreso a rendir explicaciones por las salidas de Ampuero y Príncipe.
“Nosotros tenemos reunión el lunes y tomaremos la decisión de presentar una interpelación. No lo descarto, pero tampoco lo puedo confirmar porque es una decisión como bancada”, manifestó a Correo.
En ese sentido, Letona dijo que particularmente cree que Pérez Tello debería dar las explicaciones que correspondan, “porque es un hecho más que irregular y las interpelaciones son un mecanismo democrático”.
“Hay una absoluta preocupación y la explicación debe partir incluso del presidente de la República, porque las versiones lo involucran. Una vez más están tomando el nombre de él(Kuczynski) o hay hechos que deben ser esclarecidos”, manifestó
Letona dijo que PPK no ha cumplido su promesa electoral de fortalecer la lucha contra la corrupción y el sistema de la Procuraduría.
SE SUMAN. Su colega “naranja” Miguel Castro también se mostró a favor de una interpelación a la ministra Pérez Tello en caso de que no sea retirada del cargo.
“Tiene que asistir al Congreso a rendir cuentas por la forma cómo ha revocado a las procuradoras. Condicionó la permanencia de Príncipe, no se puede ejercer ese tipo de presiones”, aseguró.
El fujimorista indicó que “lo mejor para el país es que cambien a Pérez Tello”.
Entre tanto, el congresista Edu Vergara señaló que la ministra evidentemente “se aferra al cargo” y muestra de ello es la destitución de Príncipe y Ampuero. “Además de eso, debe ser interpelada por su dejadez en el caso de (Alejandro) Toledo”, opinó.
Vergara sostuvo que Pérez Tello debería aclarar de quién vino la orden para retirar a las procuradoras. “¿Obedece a un pedido del Presidente o del Premier?”, se preguntó.
Argumentó que otro punto que debe explicar, sobre la salida de Ampuero, es que la procuradora nunca recibió el pedido de estimación del monto de la reparación civil del proyecto Olmos.
“Si se concretaba la venta, el perjudicado iba a ser el Estado, pues no se sabe de manera certera cuál es el monto de la reparación civil”, añadió.
Publicar un comentario