martes, 11 de julio de 2017

La India está a punto de usar esta nueva tecnología nuclear La idea de este país es que la energía se revierta a su favor y puedan darle otro uso.

El FBTR en Kalpakkam, India.

Agencia N+1Beatriz de VeraIndia es el tercer país emisor de gases que provocan el calentamiento global, detrás de China y Estados Unidos. No obstante, si bien la nación oriental parece liderar globalmente el aprovechamiento de la energía solar y eólica, la India está decidida a hacer que la energía nuclear funcione a su favor. Este país asiático con enorme demanda de electricidad ha anunciado recientemente planes para cerrar más de 30 de sus minas de carbón y alejarse así paulatinamente del consumo de combustibles fósiles. En la búsqueda de una alternativa eficiente para su gran demanda, científicos nucleares indios han estado trabajando en una gigantesca instalación nuclear en Kalpakkam, una ciudad a orillas de la Bahía de Bengala, cerca de Chennai.
Se trata de un reactor nuclear de rápido crecimiento, una tecnología que el país ha estado desarrollando durante 27 años, comenzando con una instalación experimental llamada Fast-Breeder Test Reactor (FBTR). Este tipo de reactores son diferentes de las centrales nucleares convencionales, porque los neutrones que sostienen la reacción en cadena atómica viajan a velocidades más altas. ¿Y esto qué significa? Pues que es capaz de generar más combustible del que consume, extraen hasta un 70% más de energía que los reactores tradicionales, son más seguros y reducen los desechos radiactivos de larga duración, según contó a Times of India Yukiya Amano, directora general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).Con el PFBR, India es pionera en una clase de tecnología nuclear que podría potencialmente ser la fuente de energía renovable más grande del país. Hasta ahora, el único reactor nuclear de explotación comercial de rápido crecimiento era la central nuclear rusa Beloyarsk, situada en los montes Urales. Sin embargo, el ruso utiliza uranio elemental, por lo que la India es realmente única en su tipo. China también está llevando a cabo un programa similar, pero su tecnología está más de una década por detrás. Otros países, como Japón y Francia, también han tratado de desarrollar sus propias tecnologías de obtención rápida, pero no han tenido éxito debido a razones técnicas y de seguridad.
Por ahora, la fisión nuclear sigue siendo el único tipo de reacción nuclear que hemos logrado mantener, aunque los intentos de hacer viable la fusión nuclear están cada vez más cerca de dar su fruto. A diferencia de la fisión nuclear, que se logra en los reactores nucleares actuales, la fusión nuclear consiste en fusionar átomos entre sí, no dividirlos, requiere poco más que sal y agua, y produce principalmente helio como desecho. La fusión nuclear es el proceso que alimenta nuestro Sol, y encontrar una manera de lograr lo mismo en la Tierra nos permitiría aprovechar un suministro ilimitado de energía casi sin emisiones de carbono

No hay comentarios: