sábado, 15 de julio de 2017

Las reacciones de los políticos peruanos a la prisión de Humala y Heredia Autoridades, congresistas, líderes políticos, abogados y otras figuras comentaron en distintos medios la medida contra el expresidente y la ex primera dama.

Ollanta Humala y Nadine Heredia el inicio de sus tralado a los penales donde están internados.

La prisión preventiva de Ollanta Humala y Nadine Heredia fue la principal noticia de la semana en la política nacional. Tras la orden del Poder Judicial, políticos del oficialismo, la oposición y los exaliados del gobierno nacionalista, así como especialistas en derecho, opinaron al respecto. Estas fueron las principales reacciones.
EL OFICIALISMO
- Pedro Pablo Kuczynski, presidente de la República. "Es (un hecho) histórico, ciertamente. Al final, es muy triste lo que está pasando y yo espero que el proceso del señor Humala y su esposa transcurra rápidamente y de manera trasparente. Espero que sea rápido porque esto de la prisión preventiva, como ustedes saben, es un tema bastante discutido".
- Mercedes Aráoz, vicepresidenta y congresista, en RPP Noticias. "Es doloroso ver a un ex presidente y una ex primera dama haber tenido que pasar por esta situación, y también como persona lamento el dolor porque tienen hijos".
- Carlos Bruce, vocero de la bancada de Peruano por el Kambio, al diario Perú 21. "El Perú pasa a tener dos ex presidentes detenidos y un tercero en camino. Esto es algo que nos debe llamar la atención a todos porque ellos no entraron por golpe de Estado sino por voto popular".LA OPOSICIÓN
- Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, en Twitter. "El sistema judicial ha dado muestras de independencia. Sin embargo, la situación es triste porque afecta también a menores inocentes. Confiamos en que la justicia siga en la búsqueda de la verdad que todos merecemos conocer".
- Luz Salgado, presidenta del Congreso.  “La prisión contra el expresidente y su esposa debe servir como precedente de que la justicia se aplica para todos y que hay una lucha contra la corrupción en el país. (...) Es necesario saber a quién se elige para cada una de las instancias del Gobierno".
- Kenji Fujimori, congresista de Fuerza Popular, en Twitter. "Pienso en quienes debemos proteger y cuidar, los niños, los hijos de OH y NH, yo viví en carne propia estos momentos difíciles, mucha fuerza".
- Alan García, expresidente (1985-90 y 2006-11), en Twitter. "Aunque usaron su poder para destruirme en vez de promover el crecimiento, lamento -por la patria y por sus hijos- el espectáculo de ayer. Hay que hacer justicia sin humillación pública. Solo las almas crueles disfrutan las desgracias del caído".
- Mauricio Mulder, congresista del Apra, al diario Perú 21 . "El juez Concepción Carhuancho nos devuelve la fe en el Poder Judicial peruano y la valentía con la que tienen que actuar los jueces. Ha demostrado que es un hombre que no se deja amedrentar ante ninguna presión".
- Yohny Lescano, congresista de Acción Popular, al diario Perú 21. “Creo que por toda la fundamentación que ha hecho (el fiscal) correspondía dictar una medida de esta naturaleza, pero pone un hito más a la triste historia del país".EX ALIADOS
- Pedro Cateriano, ex primer ministro, en Twitter. "No había peligro de fuga de Ollanta Humala y de Nadine Heredia. No obstante se resolvió prisión preventiva.Resolución con tinte arbitrario. (...) Si Ollanta Humala cometió algún acto de corrupción, merece ser sancionado, pero con un juicio que respete la constitución y la ley".
- Daniel Abugattas, expresidente del Congreso, en RPP Noticias. "Me siento muy apenado por las niñas, por la madre, y muy preocupado por lo que esto significa. De la noche a la mañana deciden meterte a lo que llaman prisión preventiva sin ningún tipo de acusación formal. (...) Esto, si las cosas salen como ellos esperan, va a ser su lavada de cara y su relanzamiento político".
Daniel Urresti, exministro del Interior, en Twitter.  "¿Se usará la misma vara con otros políticos investigados por lavado de activos y cuyas iniciales o nombre aparecen en agenda Odebrecht? Si en juicio oral son declarados culpables,este será un fallo histórico. Caso contrario, será el trampolín que usen para regresar a la política".
Susana Villarán, ex alcaldesa de Lima, en Facebook. "Perseguir la corrupción es fundamental ¿Pero esta es la manera? Estoy indignada por la decisión del juez ¿Prisión preventiva de 18 meses para dos personas que se habían puesto a derecho, que permanecían en el país y que habían acudido a las citaciones?".OTROS
- Juan Luis Cipriani, cardenal de la Iglesia Católica y arzobispo de Lima, en RPP Noticias. "No hagamos de esto un circo mediático para generar una comida en la que todo el mundo está como gallinazo dando vueltas. No es el mejor modo. Hay una justicia que hay que aplicar bien y hay una compasión. No da alegría, a mí me da tristeza ver cómo se derrumban situaciones y personas". 
Duberlí Rodríguez, presidente del Poder Judicial, en RPP Noticias. "La ciudadanía tiene que entender que esto no es una sentencia de prisión definitiva. Eso solo se ordena cuando termina el juicio oral con todas las garantías y se declara la culpabilidad de un procesado, cosa que todavía no ocurre, porque están sometidos a un proceso de investigación".
Ulises Humala, hermano del expresidente, en RPP Noticias. "La prisión preventiva debe ser el último ratio, la excepción y no la regla. Ollanta y Nadine han mostrado su arraigo. Entregaron sus pasaportes, estuvieron presentes. (...) Yo creo que una sala superior va a revertir este fallo".
- Antauro Humala, hermano del expresidente, en una carta desde prisión. "Este día debe ser celebrado por el tan traicionado y abnegado pueblo etnonacionalista, por fin liberado con el encarcelamiento del par usurpador".
ESPECIALISTAS
- César Nakazaki, exabogado de Alberto Fujimori, en Twitter. "Considero que en el Caso de OH y NH se ha armado un caso que justifica acusación y que sean llevados a juicio. En el juicio, no en la audiencia, debe establecerse inocencia o culpabilidad".
- Avelino Guillén, exfiscal, en el diario El Comercio. "Es una resolución debidamente sustentada y motivada, en consecuencia, consideramos que es arreglada a la ley".
- Ronald Gamarra, ex procurador anticorrupción, en Twitter. "Aunque sea impopular decirlo... La prisión preventiva dictada a Ollanta Humala y Nadine Heredia es un exceso".
- Luis Lamas, abogado, en el diario El Comercio: "Es una resolución controvertida. El juez parecía un juzgador y no un tutelador de derecho. Es una resolución controvertida y que no se ajusta (a derecho), porque durante la audiencia parecía que estábamos frente a un juez de juzgamiento y no frente a un juez de tutela".
Los hermanos Humala, ambos de formación militar, participaron en el levantamiento de Locumba en octubre del 2000 para pedir la renuncia del entonces presidente Alberto Fujimori. Antauro está en prisión por el 'Andahuaylazo' y Ollanta por presunto lavado de activos. | Fuente: El Comercio
58 Comentarios
Valora la nota:Las reacciones de los políticos peruanos a la prisión de Humala y Heredia
  •  
  •  
  •  
  •  
¡Grandioso!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?

No hay comentarios: