sábado, 15 de julio de 2017

Las redes sociales también pueden ser un grave peligro para los jóvenes Su mal uso ha llevado a algunos hasta a la muerte. Especialistas recomiendan un monitoreo constante para evitar riesgos en pleno auge del social media.

Redes sociales

Tener una red social ha dejado de ser una moda. Ya es parte de la vida de los jóvenes a nivel mundial y “Estos chicos no perciben otra vida que no seas esa. Las redes es un todo para ellos”, explicó a RPP Noticias Hernán Navarro, director de Grooming Argentina. Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp, Youtube y Snapchat son las más famosas, con más de 2 mil millones de usuarios. El país más poblado del mundo, China, tiene ‘solo’ 1,300 millones.
Algunos números. En Youtube, un video puede convertirse en un fenómeno viral en cuestión de minutos. En los últimos años, adolescentes e incluso adultos han ido al extremo en su afán por obtener visualizaciones, seguidores y suscripciones. Los ‘youtubers’ más famosos, como el sueco de apodo ‘Pew Pew Die’, han logrado ganar hasta 7 millones de euros anuales por sus videos.Los youtubers se valen de todas las armas para ser populares, incluso a costa de su propia salud. En Perú, el videoblogger peruano Will Zeven se sometió a un reto llamado “beso o patada”. Si ganaba en un juego, pedía un beso; si perdía, debían patearlo.
Los casos extremos. "No sé si voy a terminar riéndome o tirado en el piso, muriéndome de dolor", dice en el vídeo que grabó para sus seguidores. La prueba no fue para nada auspiciosa. Zeven se encontró con una karateca quien terminó golpeándolo tan fuerte en la entrepierna que perdió un testículo.Otro caso extremo ocurrió en Estados Unidos. Monaliza pérez, una joven de 19 años, asesinó a su pareja durante la grabación de un nuevo video para su canal. Ella le disparó en el pecho, mientras él sostenía una enciclopedia. Antes de la prueba pensaron que la bala no iba a atravesar el libro.  El peligroso reto, que terminó en un asesinato, fue visto por más de 100 mil personas. 
Hablan los especialistas. Algunos especialistas en psicología recuerdan que existe una minoría perversa que hace un mal uso de estas herramientas digitales. "Las redes sociales no son malas, todo depende de cómo las usamos. Aquí estamos hablando de personas perversas y situaciones perversas. La ganancia secundaria es tener más adeptos", explica el doctor Christian Martínez.
El antropólogo Raúl Castro señala también que cada vez más las redes censuran publicaciones que pueden resultar ofensivas. "Hay mecanismos que en los últimos años muestran que estas cosas están siendo retiradas. La mejor forma de combatir este fenómeno es con un monitoreo constante", comentó.
Lo cierto es que internet llegó para quedarse. Sacarle el mejor provecho a esta herramienta depende de cada uno.

No hay comentarios: