lunes, 31 de julio de 2017

Liberan a implicados en uno de los más grandes casos de narcotráfico en Perú La Segunda Sala Penal de Apelaciones dispuso no ampliar el pedido de prisión preventiva contra los acusados. El ministro Basombrío protestó por esta decisión.

La droga fue incautada en Huanchaco y era camuflada en carbón.

El juez César Salhuanay, quien verá la apelación de Ollanta Humala y Nadine Heredia, dispuso liberar a los tres implicados en el hallazgo de 7 toneladas de clorhidrato de cocaína en La Libertad ocurrido en agosto del año 2014. El valor de la sustancia ilegal tenía un valor de 300 millones de dólares, lo que constituía uno de los mayores golpes al narco en los últimos años, informó el diario El Comercio.
Rubén Larios Cabadas, Jhoseth Iván Gutiérrez (ambos mexicanos) y Néstor Herrera Villanueva (peruano), cumplen prisión preventiva desde septiembre de 2014, hubo una prórroga de 18 meses y un pedido adicional reciente de la Fiscalía de 12 meses para continuar con las investigaciones. El último período había sido aprobado por la jueza Zaida Pérez Escalante, sin embargo, la sala de Salhuanay y conformada por Jessica León e Iván Quispe dejó sin efecto esta medida el último 5 de julio.Argumentos. El argumento para revocar la prisión se basa en que se están sumando plazos "no permitidos por la ley" y que la Fiscalía debió terminar la etapa del juicio oral, lo que beneficia a los presuntos narcotraficantes y ordena sus excarcelaciones antes de agosto. El argumento de la jueza para aprobar previamente el pedido fiscal de extensión se basó en que la investigación sobre crimen organizado es compleja.
Al respecto, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, escribió en su cuenta de Twitter: "Mi más enérgica protesta, duro golpe a lucha contra el delito", en alusión a la liberación de los tres involucrados en este caso cuya investigación ha contemplado incluso diligencias en el extranjero y evaluación de contabilidad.

No hay comentarios: