jueves, 13 de julio de 2017

Murió el nobel de la Paz chino, Liu Xiaobo El intelectual pasó casi nueve años preso por orden del Gobierno de China por firmar un manifiesta que pedía democracia en su país.

Liu Xiabobo murió este jueves victima del cáncer de hígado.



El nobel de la Paz chino, Liu Xiaobo, murió este jueves bajo custodia en un hospital del norte del país, tras haber sido recientemente excarcelado por un cáncer de hígado terminal, según un comunicado oficial. El intelectual, a quien no se le permitió buscar ayuda médica en el extranjero, tenía 61 años y pasó los casi nueve últimos en prisión, donde recibió el premio Nobel en 2010 por su persistente lucha por la democratización de China
El disidente murió "debido a un fallo multiorgánico" después de que el pasado martes comenzaran a aplicársele cuidados intensivos, explicó la Oficina de la Administración de Justicia de la ciudad de Shenyang, donde estaba ingresado. Sus allegados temían que Liu hubiera fallecido, pues el hospital donde estaba no había publicado informaciones sobre su estado de salud en todo el día, después de que hubiera publicado uno o varios partes médicos a diario esta semana.
Últimos días. El final de Liu se precipitó después de que el pasado 26 de junio su abogado Mo Shaoping anunciara que estaba hospitalizado, aunque bajo custodia policial, para tratarle de un cáncer terminal de hígado. Había sido trasladado a un hospital universitario de Shenyang, capital de la provincia nororiental de Liaoning, para ser tratado. Desde entonces, se sucedieron las peticiones de amigos, organizaciones de derechos humanos y países para que el Gobierno chino permitiera a Liu salir al extranjero a recibir ayuda médico.

No hay comentarios: