martes, 11 de julio de 2017

Tocache: Articulan acciones a favor de la cadena de valor del arroz A través de jornada de capacitación impulsada por el INIA



TOCACHE - SAN MARTÍN
Unos 74 agricultores de las localidades de Uchiza, provincia de Tocache, región San Martín, entre productores independientes, técnicos, profesionales de la Universidad Nacional de San Martín, empresas transformadoras de arroz, fueron capacitados en estrategias de desarrollo Varietal con resistencia genética a enfermedades y manejo integrado de este cereal.
La capacitación fue desarrollada por Gustavo Parado Patiño, quien es consultor internacional del Fondo Latinoamericano de Arroz de Riego. Esta jornada de capacitación fue ejecutada por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA),  se informó a INFOREGIÓN.
El encuentro buscó fortalecer las capacidades técnicas de los profesionales, técnicos y productores líderes de arroz de la región, en cuanto a identificación de enfermedades  y manejo mejorado del cultivo de arroz bajo riego que beneficiarán a los productores en la mejora de su producción y productividad.
El curso de capacitación se realizó en dos etapas. La parte teórica se ejecutó en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Tocache y la parte práctica se desarrolló en el fundo de José Castillo Domínguez en la provincia antes mencionada.
José Reátegui Vega, director de la Drasam, dijo que el Gobierno Regional de San Martín a través de la unidad ejecutora que dirije, articula acciones con las Oficinas Públicas Descentralizadas del gobierno central inmersas en el tema agropecuario, referentes a información sobre resistencia genética de los cultivos de las cadenas de valor, el uso adecuado de plaguicidas, entre otros.
“Aunamos esfuerzos y puntos de vista a fin de prevenir enfermedades en los cultivos, asistiendo técnicamente a los agricultores. Es importante el desarrollo de estas actividades de transferencia de tecnología, para el fortalecimiento del sector arrocero de región San Martín, pues permite brindar a los agricultores herramientas que permitan alcanzar altos rendimientos, disminuyendo costos”, expresó.
Agregó que el manejo integrado del cultivo de arroz es la consolidación de factores que se agrupan para obtener una buena producción y productividad que hagan que el agricultor obtenga buena rentabilidad. Estos factores son: semilla de alta calidad genética, manejo agronómico y manejo fitosanitario adecuado que hacen que el productor pueda mejorar en un porcentaje alto su producción.
Asistieron a esta actividad proveedores de insumos (semilla certificada), y representantes de la Asociación de Productores de Arroz Uchiza, Junta de Usuarios Tocache, agricultores y productores, así como profesionales del Gobierno Regional de San Martín, del INIA/PNIA, ADEL Tocache, Cotepaf Tocache, Mesa Técnica del Arroz, entre otros.

No hay comentarios: