lunes, 7 de agosto de 2017

Basombrío: "El Gobierno denunciará a quienes perturben retorno de maestros a las aulas" El ministro del Interior dijo que la Policía Nacional del Perú protegerá a los maestros que retornen a las escuelas este lunes.

Cusco

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, dijo que la Policía Nacional del Perú (PNP) protegerá a los maestros que retornen a las escuelas este lunes 07 de agosto. "Aquellos que perturben eso, van a ser detenidos, denunciados y procesados en flagrancia", comentó en una entrevista con Cuarto Poder.
El alto funcionario del Ejecutivo explicó que la gestión del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) sí ha atendido la demanda de incremento salarial de los profesores y recordó que el Gobierno implementará otro, y que llegará a S/ 2,000, desde diciembre de este año y ya no en el primer trimestre del 2018. "Se ha aumentado a los maestros más del presupuesto de varios ministerios juntos".
El ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias, en el Pleno del Congreso.
Denuncia contra Conare. Basombrío Iglesias indicó también que le preocupa que cerca de 5,000 docentes firmaran el padrón de adherentes que presentó el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), cuando quiso inscribirse como partido político en 2011.
"Movadef tiene que ser ilegalizado. Nuestros procuradores han denunciado todos los actos de violencia a lo largo de la huelga. Pedimos celeridad a las autoridades en estos casos. Ahora viene una denuncia mayor que será muy contundente y tiene que ver con la estructura criminal que hay detrás del Comité Nacional de Reorientación y Reconstrucción del Sutep (Conare-Sutep)".
La huelga de maestros. Los profesores del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Sutep) de Cusco acatan desde mediados de junio una huelga indefinida. Docentes de unas 13 regiones se aunaron a la medida, demandando aumento de los salarios y derogación de la Ley de Reforma Magisterial.
Los maestros piden el incremento del piso a S/ 2,000 para la primera escala y S/3,500 para la sexta escala. Además, solicitan que se establezca un plan que garantice que el piso de la primera escala alcance S/ 4,050 en el 2021.
DOCENTES EN HUELGA CONTINUARÁN CON SU PROTESTA
El pasado 03 de agosto, tras una reunión entre la ministra de Educación, Marilú Martens; el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, y gobernadores regionales, el Gobierno anunció que las clases se reanudarán este lunes. Además, se comprometió a incrementar el salario de los docentes a S/ 2,000 en diciembre. Sin embargo, el presidente del Comité Nacional de Lucha de las Bases Regionales del Sutep, Pedro Castillo, comentó que los docentes en huelga continuarán con su protesta, ya que no existe ninguna garantía de que vaya a haber algún aumento, puesto que en dicho encuentro no participaron los maestros. "Quienes estamos en huelga somos los profesores, no los gobernadores".

Se estima que más de un millón de estudiantes son afectados por las protestas de los profesores.


No hay comentarios: