martes, 8 de agosto de 2017

Cancilleres en Torre Tagle condenan ruptura del orden democrático en Venezuela

Resultado de imagen para Cancilleres en Torre Tagle condenan ruptura del orden democrático en Venezuela

Los 17 cancilleres de América reunidos en Torre Taglecondenaron la "ruptura del orden democrático en Venezuela" y desconocieron a la Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el régimen de Nicolás Maduro.
"Lo que tenemos en Venezuela es una dictadura (...) por lo que se ha convocado esta reunión", dijo el canciller Ricardo Luna tras la cita que culminó con la Declaración de Lima.
Luna aseguró que los ministros de exteriores coinciden en que "mientras no se restablezca el orden democrático, que pasa por revertir la Asamblea Nacional, los países considerarán los actos que emanen de ella como ilegítimos".
Señaló que las naciones reunidas podrán tomar "acciones unilaterales y acciones colectivas" con el objetivo de contribuir a una salida negociada a la crisis en Venezuela.
Luna indicó que a partir de esta reunión se crea un grupo de cancilleres que se reunirá las veces que sean necesarias para facilitar la reinstauración de la democracia en Venezuela y anunció que la próxima reunión será la tercera semana de setiembre.La Declaración de Lima, que comprende 16 puntos, señala que los cancilleres reunidos en Lima instan al "pleno restablecimiento de la Asamblea Nacional democráticamente elegida", rechazan el uso de la fuerza durante las protestas opositoras y declaran su apoyo a la fiscal general destituida porNicolás Maduro.
Además condenan la violación sistemática de los derechos humanos, la existencia de presos políticos en ese país y piden al gobierno de Maduro permita el ingreso de ayuda humanitaria. 
También señalaron que respaldan la aplicación de la carta democrática de la OEA y apoyan la decisión de Unasur que suspender del bloque a Venezuela. Asimismo no apoyarán ninguna candidatura venezolana en instituciones internacionales.NOTA PREVIA 
Esta mañana inició la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de Latinoamérica convocada por el Perú, a fin de evaluar la situación que atraviesa Venezuela, la tiranía desatada contra su propio pueblo y la oposición por parte de Nicolás Maduro. La cita está encabezada por el canciller Ricardo Luna.Asisten a la cita el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga; porColombia, María Angélica Holguín; por Brasil, Aloysio Nunes; por Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado; por Costa Rica, Manuel Gonzáles Sanz; por Guatemala, Carlos Morales Moscoso; por Santa Lucía, Sarah Flood-Beaubrun; y por México, Luis Videgaray.
Además, por Chile, el canciller Heraldo Muñoz; por Canadá el vicecanciller David Morrison; por Argentina, Jorge Faurie; por Guyana, Carl Barrington Greenidge; por Honduras, María Dolores Aguero Lara; por Jamaica, Kamina Johnson Smith; por Grenada, Angus Friday (representante permanente ante la OEA); y por Uruguay, Carlos Barros (embajador del Uruguay ante el Perú)Como se recuerda, Cancillería realizó la mencionada invitación tras la situación creada por las elecciones para una Asamblea Constituyente en Venezuela, elegida de manera fraudulenta según distintos observadores internacionales. Esta Asamblea dejó sin efecto el Congreso legítimamente constituido y en el que el gobierno de Maduro no tenía mayoría.
La reunión se realiza en el Salón de Embajadores del Palacio de Torre Tagle y una vez finalizada habrá una conferencia de prensa en la Sala Javier Pérez de Cuéllar del Centro Cultural Inca Garcilaso. Luego de enterarse de esta convocatoria, Maduro acusó al presidente Kuczynski de ser un “inmoral” y de tener conversaciones con Donald Trump para incitar una intervención militar.“Ha convocado en Lima una reunión para preparar una coalición para lanzar una agresión política, diplomática y militar contra Venezuela”, dijo aquella vez.
ACUERDOS. Desde el punto de vista del internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay, hoy se debería llegar a un consenso, a fin de lograr un bloqueo económico contra el régimen de Nicolás Maduro.
“Creo que ya no estamos para que pueda prosperar solamente actos declarativos de lamentación o de llamada a la vuelta por la democracia”, señaló Mackay.
Agregó que es un momento “propicio para darle un zarpazo a una dictadura que no tiene ni pies ni cabeza”. Por su parte, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo que en la cita buscarán crear “un grupo permanente” de seguimiento a la situación de Venezuela. 
“Queremos constituir un grupo permanente para insistir en el camino de una negociación, porque todo conflicto en algún momento tiene que llegar a una negociación”, manifestó. Muñoz acotó que el futuro de Venezuela lo tienen que resolver los propios venezolanos.

No hay comentarios: