miércoles, 9 de agosto de 2017

Día Internacional de los Pueblos indígenas: el Perú cuenta con 55 comunidades nativas El estado de escritura de estas comunidades se encuentran en proceso de normalización por el Ministerio de Educación

Día Internacional de los Pueblos indígenas: el Perú cuenta con 55 comunidades nativas

El día de hoy se conmemora el 'Día Internacional de los Pueblos indígenas', en el mundo existen más de 5.000 grupos distintos de indígenas, ubicados en unos 90 países y que hablan unas 7.000 lenguas. 
Solo en el Perú existen 55 pueblos indígenas u originarios que hablan 47 lenguas distintas, con alfabetos oficiales y cuentan con características étnicas y culturales diferenciadas como su relación y respeto por el territorio.
El desarrollo de estos pueblos indígenas en el Perú, se encuentran en un constante proceso de crecimiento, así como el pueblo Achuar de la región Loreto. Según el Ministerio de Educación (2013), el achuar es una lengua vital. Se sabe además que al menos la mitad de su población es bilingüe achuar-español, o achuar-quechua y un porcentaje menor domina, además del lengua original, el castellano y el quechua. A la fecha, esta lengua cuenta con un alfabeto oficializado por el Ministerio de Educación, a través de la Resolución Ministerial N° 487-2015-MINEDU. 
El estado de escritura de estas comunidades se encuentran en proceso de normalización por el Ministerio de Educación con la participación de representantes del pueblo para que refleje más fielmente las características de su lengua.
REACCIONES.
El Ministerio de Cultura saludó por este día a todos los Pueblos Indígenas, recordando la cantidad con la que cuenta el Perú.Por su parte, la directora de la UNESCO, la Sra. Irina Bokova, emitió un comunicado recordando esta simbólica fecha y se refirió a los millones de indígenas. "Los 370 millones de personas indígenas que existen representan menos del 5% de la población mundial, pero se encuentran entre el 15% más pobre", señaló.
Recordamos que el artículo 2 de la Resolución resalta la participación de estos pueblos en función a la igualdad. "Los pueblos y los individuos indígenas son libres e iguales a todos los demás pueblos y personas y tienen derecho a no ser objeto de ningún tipo de discriminación en el ejercicio de sus derechos, en particular la fundada en su origen o identidad indígenas".
Publicar un comentario