miércoles, 2 de agosto de 2017

Médico José Luis Millones lamenta comportamiento de huelguistas




El lunes 31 de julio solicitó el ingreso a un profesional de la salud por el servicio de emergencia que estaba bloqueado por protestantes, que no fue admitido. Durante el forcejeo y disputa en el frontis de emergencia, menor falleció.

Yurimaguas. El médico José Luis Millones Vásquez, impedido de ingresar al hospital Santa Gema de Yurimaguas con su asistente para atender a un menor de la comunidad nativa shawi, se pronunció sobre lo que sucedió el lunes 31 de julio, en entrevista a radio Tropical.
Millones Vásquez, indicó que los trabajadores del hospital en huelga, hicieron una muralla y bloquearon el ingreso al servicio de emergencia y dejaron ingresar a algunos trabajadores, ellos seleccionaban quién podía pasar al nosocomio.
Dijo, que él pudo ingresar con mucha dificultad a pesar de tener el cargo de médico jefe del Servicio de Emergencia y de la Unidad de Cuidado Críticos, gracias al familiar de un paciente quien suplicó a los huelguistas dejarlo pasar para que su madre sea atendida.
Fue cuando estando adentro pudo ver que había un niño que había sido intervenido quirúrjicamente de emergencia; además, el niño estaba con un proceso infeccioso severo y había sido monitorizado, pues este tipo de pacientes críticos requieren control permanente, por lo que vio que el niño tenía criterios para ventilación mecánica, por lo que requirió la presencia del licenciado Dennis Arévalo Castro, conocedor del armado del ventilador mecánico, quien se encontraba en las afueras del hospital y no le permitían el ingreso.
Debido a esto, el médico José Millones solicita que el licenciado ingrese y se acerca a uno de los dirigentes, Alex para pedirle que permitan pasar a Dennis Arévalo, pues había un niño que se debatía entre la vida y la muerte. Fue cuando el médico intenta hacer ingresar al profesional de la salud, fue cuando se inician lo forcejeos y siente el golpe en la cara, que provocó un trabajador del centro de Salud de Natividad de Yurimaguas y lo sacan del hospital a empujones y no le permiten volver a ingresar.
El forcejeo duró entre 5 a 10 minutos y mientras esto pasaba el menor que debía ser atendido hizo un paro cardíaco y luego de 20 minutos falleció, sin poder ser atendido adecuadamente.
Lamentó que los trabajadores, de manera irresponsable han bloqueado el ingreso al área de emergencia que no se ha visto en ninguna parte del mundo este tipo de comportamiento, totalmente inaceptable.
José Luis Millones, dijo que no podría garantizar que de haber sido atendido, ese niño estaría vivo por las condiciones en que se encontraba, “pero lo que sí le puedo decir es que se hubiera agotado toda posibilidad humana para tratar que ese niño no fallezca, nosotros tenemos nivel de soporte y ese niño requería un soporte avanzado en ese momento”.
Finalmente, indicó que realizó una denuncia al agresor quien cobardemente atentó contra su integridad física y espera que esto no quede impune. (Silvia Quevedo)

No hay comentarios: