miércoles, 2 de agosto de 2017

Ministerio de Salud denunciará penalmente a responsables de muerte de niño shawi



Yurimaguas. En un comunicado público, difundido ayer, la Oficina de Comunicaciones del Ministerio de Salud (MINSA), da cuenta que, lamenta el fallecimiento del bebe shawi de 1 año de edad, y anuncia que iniciará acciones legales contra quienes resulten responsables.
La denuncia penal presentará la Procuraduría Pública del MINSA en la Fiscalía Penal Corporativa de turno de Yurimaguas, por la presunta comisión de los delitos de homicidio simple, exposición a peligro o abandono de personas en peligro, y omisión o rehusamiento de actos funcionales.
De igual manera anuncia que ha solicitado a la Dirección Regional de Salud de Loreto (DIRESA), y a la dirección del hospital Santa Gema de Yurimaguas disponer, de manera inmediata, el inicio de las acciones administrativas correspondientes, para la aplicación de las sanciones disciplinarias propias del caso.
En el comunicado también, el MINSA, sostiene que resulta deplorable apreciar en televisión, cómo un grupo de personas trabajadores del MINSA impiden que colegas y compañeros cumplan su deber profesional y ético y pongan sus intereses gremiales por encima de la vida de un niño.
COMUNICADO
El Ministerio de Salud (Minsa), en relación al lamentable fallecimiento de un niño de 1 año de edad en el área de emergencia del Hospital Santa Gema de Yurimaguas, aparentemente por no haber recibido atención médica oportuna debido a la huelga médica, informa a la ciudadanía lo siguiente:
1. La atención médica de emergencia, aún durante un conflicto gremial, es una obligación legal de los profesionales de la salud, pero además constituye un acto de humanidad, básica y elemental, inherente a la función médica.
2. En ese sentido, no es admisible, bajo ninguna circunstancia, el fallecimiento de un ser humano por falta de atención médica, y más aún, que se pierda la vida de un niño que resultó lamentable rehén de un conflicto cuya plataforma de demandas está prácticamente solucionada.
3. Asimismo, resulta deplorable apreciar, en televisión, cómo un grupo de personas (aparentemente profesionales de la salud del MINSA) impiden que colegas y compañeros cumplan su deber profesional y ético y pongan sus intereses gremiales por encima de la vida de un niño.
4. En mérito a ello, el Minsa, a través de su Procuraduría Pública, presentará en la fecha la denuncia penal correspondiente contra quienes resulten responsables ante la Fiscalía Provincial Penal de Turno de Yurimaguas, por la presunta comisión de los delitos de homicidio simple, exposición a peligro o abandono de personas en peligro, y omisión o rehusamiento de actos funcionales.
5. Igualmente, se ha solicitado a la DIRESA Loreto y al director del Hospital Santa Gema de Yurimaguas disponer, de manera inmediata, el inicio de las acciones administrativas correspondientes, para la aplicación de las sanciones disciplinarias propias del caso.
6. El Minsa reafirma su compromiso de velar por la salud de la población, más allá de cualquier forma de conflicto gremial y reitera su apoyo y respaldo a los profesionales de la salud que día a día se esfuerzan por cumplir su juramento hipocrático y brindar una atención de calidad a todos los peruanos.
7. Por último, el MINSA solicita a los gremios médicos, levantar la huelga en la medida que, como ya se ha dicho y reconocido por parte de algunos de los actores de este conflicto, la plataforma de demandas está prácticamente solucionada.
Publicar un comentario