martes, 8 de agosto de 2017

Ollanta Humala: Denuncian sobrevaloración por US$ 817 mil en compra de patrulleros De acuerdo a la Contraloría la compra de los patrulleros habría tenido un perjuicio de 2 millones de dólares para el estado

Ollanta Humala: Denuncian sobrevaloración por US$ 817 mil en compra de patrulleros

Los problemas no paran para el expresidente de la República Ollanta Humala, ya que luego que el Poder Judicial confirmara los 18 meses de prisión preventiva en su contra, ahora la Contraloría publicó un documento en el que señala que durante su gobierno hubo una sobrevaloración en la compra de patrulleros por 871 mil dólares.
De acuerdo al reportaje que Willax Televisión emitirá este martes, la Contraloría realizó en octubre del 2016 la auditoría al contrato de compra por 800 patrulleros Hyundai Santa Fe realizada en el 2012 y que fue firmado por el entonces ministro del Interior, Wilfredo Pedraza por un total de 28 millones de dólares.
En la auditoría el ente fiscalizador encontró un ítem llamado “administración y gestión del proyecto”, por un porcentaje del 3,5% de un subtotal que ascendía a casi 25 millones de dólares, lo que consignaba los 871 mil dólares ya mencionados. Sin embargo, no se encontró ningún documento que sustente el monto que registrado.Dicha información proporcionada por la Contraloría, provocó que la Fiscalía cite a declarar en calidad de testigo al exministro Pedraza, sin embargo este no asistió a la citación. Asimismo, entre la lista de testigos, se encuentra el expresidente Ollanta Humala ya que, según exfuncionarios de la Cancillería señalaron que fue Humala Tasso quien desde el 2011 se había comprometido con el gobierno coreano en adquirir un total de mil patrulleros.
Asimismo, el informe de la Contraloría concluye que el perjuicio económico para el Estado fue en casi 2 millones de dólares. Un millón debido a que en la firma del contrato no se incluyó el mantenimiento ni la garantía de los vehículos, además de los 871 mil dólares mencionados.

No hay comentarios: