domingo, 6 de agosto de 2017

Pakistán: Consejo local ordenó violación de adolescente como castigo por otra violación En Pakistán, al igual que otros países el consejo local, o de sabios, es considerado como el verdadero sistema de justicia

Pakistán: Consejo local ordenó violación de adolescente como castigo por otra violación

Una adolescente fue violada en el este de Pakistán, pero en su aldea esto no fue considerado como un delito. De hecho, fue el consejo local el que ordenó la violación como castigo por un acto similar cometido por su hermano.
La asamblea de "sabios", también conocida como el 'panchayat' o la 'jirga', pidió a mediados de julio a un hombre que violara a la chica, de 16 años, para vengar el ultraje infligido a la hermana, de este, de 12.
"Que Dios se apiade de nosotros, qué día tan extraño y qué injusticia", lamenta Amina Bibi, una habitante de Raja Jam, recordando la doble violación en la pequeña localidad de 3.000 habitantes, situada en la provincia de Punyab (centro).
"En nuestra región, no tenemos ni escuela ni hospital, imperan la pobreza y la ignorancia (...) Este incidente es un reflejo de la ignorancia", afirma Imtiaz Matia, un vecino de 46 años.
Después de lo ocurrido, las dos jóvenes ingresaron a un refugio para mujeres abierto este año, gracias a una legislación adoptada en 2016 por la provincia que les garantiza nuevos derechos y una mejor protección.
En lugares como Raja Ram, los 'panchayat' se siguen considerando como el auténtico sistema de justicia, y los tribunales paquistaníes, como un fenómeno exterior.
Los tribunales paquistaníes pueden tardar años en juzgar un caso criminal, mientras que los consejos locales pronuncian rápidamente su sentencia.
Estas asambleas de "sabios" suscitan, sin embargo, cada vez más críticas debido a sus controvertidas decisiones, especialmente en lo que respecta a las mujeres.
"Todo está basado en el honor en ese sistema, y no hay nada más deshonroso para una familia que la violación de una hija", explica una militante feminista, Aisha Sarwari. "Los hombres de la familia del agresor deben, por lo tanto, sufrir la misma deshonra que los familiares de la víctima", precisa. (AFP)

No hay comentarios: