miércoles, 2 de agosto de 2017

PPK tras muerte de bebé en Yurimaguas: "La vida está por encima de diferencias" Menor de la comunidad Shawi no recibió atención médica porque huelguistas se lo impidieron

PPK tras muerte de bebé en Yurimaguas: "La vida está por encima de diferencias"

El presidente Pedro Pablo Kuczynski condenó la muerte del niño por falta de atención en el Hospital Santa Gema, de Yurimaguas durante la huelga médica. A través de su cuenta de Twitter, el mandatario informó que ya ordenó tomar acciones a la ministra de Salud, Patricia García, sobre el lamentable caso.  
"La vida está por encima de diferencias. Condeno muerte de niño en Yurimaguas por falta de atención médica. Ordené a ministra tomar acciones", escribió Pedro Pablo Kuczynski, adjuntando el comunicado del Ministerio de Salud (Minsa).El médico José Luis Millones, jefe del área de emergencia, intentó ingresar al hospital pues el niño de un año y 10 meses de la comunidad Shawi se moría. Sin embargo, los huelguistas encabezados por Álex Ruiz y Elquer Fasabi se lo impidieron.
Según el padre del pequeño, Remigio Pua Inuma dijo que su hijo pudo haber vivido si los médicos y enfermeras hubieran ofrecido la atención respectiva. 
DENUNCIA PENAL
El Minsa a través de un comunicado anunció que presentará una denuncia penal contra quienes resulten responsables del fallecimiento del menor. 
La demanda se realiza a través de la Produraduría Pública, contra los responsables del hecho ante la Fiscalía Provincial Penal de Turno de Yurimaguas, por la presunto comisión de homicidio simple, exposición al peligro o abandono de personas en peligro, y omisión o rehusamiento de actos funcionales.También informó que se ha solicitado a la Diresa Loreto y al director del Hospital Santa Gema de Yurimaguas disponer, de manera inmediata, el inicio de las acciones administrativascorrespondientes, para la aplicación de las sanciones disciplinarias propias del caso. 
La institución remarcó que "la atención médica de emergencia, aún durante un conflicto gremial, es una obligación legal de los profesionales de la salud, pero además constituye un acto de humanidad, básica y elemental, inherente a la función médica".
"Resulta deplorable apreciar, en televisión, cómo un grupo de personas (aparentemente profesionales de la salud del MINSA) impiden que colegas y compañeros cumplan su deber profesional y ético y pongan sus intereses gremiales por encima de la vida de un niño", agrega el documento. 
Finalmente, el sector Salud exhortó a los gremios médicos, levantar la huelga en la medida que, como ya se ha dicho y reconocido por parte de algunos de los actores de este conflicto, la plataforma de demandas está prácticamente solucionada.
En tanto, la titular del Minsa, Patricia García, lamentó el deceso del bebé e hizo un llamado a los galenos para que levanten la protesta. Mencionó que no es inadmisible, bajo ninguna circunstancia, negarle la entrada a un trabajador "originando la muerte de un angelito".
Agregó que la atención de los pacientes es una obligación moral de los médicos. "No se puede pasar que inocentes terminen sufriendo por un conflicto gremial. Nosotros salvamos vidas, esa es nuestra función", señala uno de los tuits del sector.

No hay comentarios: