jueves, 27 de diciembre de 2012

Unas 250 empresas se quedarían sin energía

Operaciones minera08:36 | LIMA -
Ahora le tocó el turno al Banco Central de Reserva (BCR) de alertar sobre un posible racionamiento eléctrico en nuestro país durante los próximos dos años. Según el ente emisor, esto es producto de la incertidumbre asociada a las condiciones de transporte del gas de Camisea, en Cusco.
El ente emisor añadió que este escenario muestra que entre mayo y noviembre de los siguientes dos años el margen de reserva sería menor a 20%, si es que hubiese un estiaje severo, por lo que si coincidiera con alguna falla en una central térmica importantepodría haber riesgo de interrupción del suministro.
LIMITACIONES. Agregó que habrían limitaciones en la oferta térmica que opera con gas natural, debido a que estas centrales actualmente operan, en promedio, al 70% de su capacidad por las restricciones de capacidad de transporte del combustible.
Indicó que de darse un escenario negativo, el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES) programará una escala de racionamiento en la cual los primeros afectados serían 250 grandes empresas, luego la población residente y finalmente los hospitales y otros establecimientos estratégicos.
"En un escenario de interrupción del suministro del gas de Camisea, el racionamiento alcanzaría a más de 250 grandes clientes libres con una potencia contratada actual del orden de 2300 MW que se concentran en los sectores minería, fundición, cementos, químicos y metalurgia" precisó.
NUEVAS MEDIDAS. "Para amortiguar el impacto que un evento de esta naturaleza pudiera tener sobre la economía, se debería contemplar medidas que permitan la generación alternativa de electricidad, tales como la conversión del íntegro de las centrales térmicasde gas natural a la tecnología dual y la ejecución oportuna de las concesiones de las centrales y líneas de transmisión programadas", mencionó el BCR.
SÍ HAY RESERVAS. Entre tanto, el presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), César Butrón, había asegurado que la reserva de energía con la que cuenta el país para cubrir fallas en el sistema eléctrico es de solo 6%.
"Qué significa tener 6% de reserva. Que se puede atender toda la demanda sin ningún problema, pero si es que si hay un problema muy grande, no bastan para cubrir las máquinas que salieron de servicio", sostuvo.
"Racionamiento es que la generación no alcanza para cubrir la demanda y eso no va ocurrir", aclaró.

No hay comentarios: