jueves, 30 de marzo de 2017

Mininter: Se duplicó el decomiso de droga Incineración de estupefacientes en 2017 se ha cuadruplicado respecto al mismo periodo del año pasado



LIMA
A solo tres meses de iniciado el año, el gobierno muestra una cifra récord en decomiso de droga a nivel nacional: más de 11 toneladas incautadas por la Dirección Nacional Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional del Perú, cantidad que casi duplica lo obtenido en similar periodo desde el año 2013 al 2016.
El ministro del Interior, Carlos Basombrío felicitó a la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional por los mayores resultados demostrados en la lucha contra el narcotráfico. “El decomiso de drogas viene aumentando de manera muy importante con respecto al año anterior. El primer trimestre del 2016 era 6 toneladas y ahora estamos en más de 11 toneladas. Casi se ha duplicado”, dijo.
Asimismo, comparando el primer trimestre del año 2017 con el primer trimestre del año 2016 se ha cuadriplicado la cantidad de droga destruida. “El año pasado fue 4.514 toneladas y ahora, con esta segunda quema del trimestre, se llega a 16.74 toneladas de droga destruida, es decir se ha multiplicado por cuatro, 400% con respecto al año anterior”, precisó.
Durante la ceremonia de destrucción de más de ocho toneladas, en la sede de la Dirección Ejecutiva de Fuerzas Especiales PNP (ex Diroes), Basombrío resaltó cómo la Policía Nacional del Perú y en especial la Dirección Antidrogas con el apoyo del Ministerio Público y su liderazgo en la parte investigativa, obtienen resultados que van siendo muy superiores a lo de años anteriores.
Según el reporte de la Dirandro PNP, en lo que va del año se han decomisado 11 243.130 kg de droga, hecho que supera largamente lo registrado en los años 2013 que, en el mismo periodo, registró una incautación de 3 955.478 kg de droga. En el 2014, el registro fue de 5 350.286 kg; mientras que en el 2015, fue de 4 668.251. Finalmente, el año pasado la cifra llegó a 6 1000.592.
Además, la Dirandro informó que en lo que va del año han ejecutado 3 190 operaciones contra este delito, se detuvo a 3,358 personas, y se incautó y destruyó 356 212.994 kg de insumos químicos fiscalizados utilizados para la elaboración de estupefacientes.
Asimismo, se destruyeron 69 laboratorios de elaboración de PBC, 10 laboratorios de elaboración de clorhidrato de cocaína,  dos pistas de aterrizaje clandestinas  y  cuatro hectáreas de cultivos de hojas de coca, informó el Ministerio del Interior a INFOREGIÓN.
En la ceremonia de destrucción de drogas participaron el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Rubén Vargas; el director general de la Policía Nacional, general de Policía, Vicente Romero; la fiscal superior coordinadora y enlace de las fiscales especializadas en delitos de tráfico ilícito de drogas, Isabel Galván y el notario público, Jorge Lora, entre otras autoridades.

No hay comentarios: