lunes, 17 de abril de 2017

AFP: Jubilados por invalidez reciben pensiones cuatro veces mayores a su fondo La presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, indica que quienes acceden a esta jubilación tienen pensiones por encima del promedio

AFP: Jubilados por invalidez reciben pensiones cuatro veces mayores a su fondo

En el último año, dentro del Sistema Privado de Pensiones (SPP) 3,338 personas recibieron una pensión por invalidez que está por encima del promedio, de acuerdo a Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP. "Lo que muestran los datos estadísticos es que una persona que se jubila por invalidez tiene un aporte de la compañía de seguros que es cuatro veces lo que esa persona tenía en su cuenta", señaló a Correo.
Por concepto de invalidez, la pensión promedio en el SPP llega a S/ 1,540; mientras que en el SNP (Sistema Nacional Previsional) es de S/ 560. Con lo cual, solo por recibir una pensión en el SPP se termina recibiendo el triple. "Si una persona gana S/ 1,000, por ejemplo, mensualmente paga S/ 13,6 para tener derecho a la cobertura del seguro de invalidez y sobrevivencia", explicó.
Requisitos y forma de obtenerlo
Para poder recibir la pensión de invalidez y tener derecho a la cobertura de la compañía de seguro, la persona debe estar al día en el pago de 4 meses en un periodo de al menos 8 meses. El primer paso, de acuerdo a Prialé es llenar un formulario denominado SECI (Solicitud de Evaluación y Calificación de Invalidez).
"Cuando veo que mi situación puede ser invalidante, voy con mi expediente y el informe médico a la AFP y allí lleno la SECI. La AFP digitaliza ese formulario y el expediente llega al secretario médico de la comisión para nuevos exámenes que se soliciten. En la sesión del comité médico, son los doctores quienes califican el grado de invalidez", señaló.
Este Comité Médico de las AFP (COMAFP) se encarga de determinar el grado de menoscabo de la invalidez, tomando en consideración dos criterios: la situación médica, pero también la actividad que la persona realiza. "Lo importante es que este comité analiza el expediente médico en función de la actividad de la persona", indica. 

No hay comentarios: