lunes, 3 de abril de 2017

Alerta roja: río Amazonas supera su nivel promedio El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional informó que el cauce llegó a 117 metros sobre el nivel del mar

Alerta roja: río Amazonas supera su nivel promedio

El río Amazonas se encuentra en alerta roja luego que su nivel superará al promedio. Las intensas lluvias que se registran en la selva serían las causantes del estado del cauce, así lo informó el entro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
Tan solo en estación H-Enapu Perú en la cuenca del Amazonas comentó que en la mañana de ayer se alcanzó los 117.24 metros sobre el nivel del mar, mientras en la noche el número solo disminuyó un punto, poniendo en riesgo a los pobladores aledaños. 
Fue el 1 de abril que el río Amazonas registró a las 17:00 horas unos 118. 4 metros sobre el nivel del mar, valor por encima del promedio normal que es de 116.4 metros sobre el nivel del mar. Con este aumento las ciudades cercanas se ven perjudicadas.
A esto se suma la alerta naranja del Chira en Piura. En la Estación Aliviaderos registró un caudal de 2000 metros cúbicos por segundo, mientras el río Tumbes está en alerta amarilla pues a las 8:00 registró un promedio de 450 metros cúbicos por segundo en la estación El Tigre, manteniendo su caudal en estado estable.
En la misma condición se encuentra el río Majes, que este domingo alcanzó un caudal de 510 metros cúbicos por segundo en la estación Huatiapa, según reportó la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
RÍOS CON CAUDAL NORMAL
Los ríos Chancay-Huaral y Huaura en la región Lima; el Jequetepeque en Lambayeque y el Rímac han reportado un caudal normal. El primero llegó a 35,3 metros cúbicos por segundo a las 08:00 horas, en la estación Santo Domingo.
Mientras el segundo alcanzó esta mañana alcanzó 110 metros cúbicos por segundo es la estación Sayán. El Jequetepeque reportó unos 252.2 metros cúbicos por segundo en la estación Yonán y el Rímac registró a las 08:00 horas un caudal de 43,1 metros cúbicos por segundo, en la estación Chosica. 

No hay comentarios: