sábado, 1 de abril de 2017

Colombia: Sube a 154 los muertos por avalancha tras intensas lluvias " Hay más de 200 personas heridas tras una avalancha ocasionada por el crecimiento de varios ríos tras las fuertes ​lluvias en últimos días"

Colombia: Sube a 154 los muertos por avalancha tras intensas lluvias (VIDEO y FOTOS)

Las lluvias no solo afectan a Perú y Ecuador en la región, ahora sufre Colombia. Unas 154 personas murieron y al menos 200 resultaron heridas tras una avalancha en el municipio de Mocoa (Colombia), ocasionada por el crecimiento de varios ríos tras las fuertes lluvias en los últimos días, informó hoy la Cruz Roja colombiana y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
El mandatario confirmó la cifra de víctimas tras  la avalancha de tres ríos Mocoa, Sangoyaco y Mulatos que destruyeron varios barrios. Santos llegó a la zona para supervisar las operaciones de socorro tras la tragedia causada por un fuerte aguacero. "Infortunadamente es posible que el número de víctimas aumente", dijo al explicar que hay mucha gente todavía desaparecida.
"Todavía no lo tenemos (el número de desaparecidos), pero el número de fallecidos, la rapidez con que ha crecido ha sido impresionante. Eso le parte a uno el corazón, por eso lo que estamos haciendo es ir a esas familias y decirles aquí estamos", agregó Santos.
Preguntado acerca de si se puede descartar una nueva avalancha, dijo que no es responsable negar esa posibilidad, pero afirmó que piensan que "las lluvias no van a ser tan intensas como ayer", lo que limita la posibilidad de que haya más aludes. "Hacía más de 25 años que no llovía de forma tan intensa, son fenómenos que se repiten cada mucho tiempo", agregó Santos que hizo un llamado a la calma.
En este sentido, comentó que en este momento hay 10 niños en Mocoa que están bajo la autoridad del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar que todavía no han encontrado a sus familias. Santos achacó la catástrofe, que calificó como "producto de la naturaleza", al cambio climático y destacó que ayer llovió en Mocoa cerca de un 45% de lo que normalmente llueve en un mes.
Asimismo, detalló que la mitad del departamento está sin luz, por lo que las autoridades han dispuesto una serie de plantas para que haya acceso a la energía. También comentó que existe un problema con el agua puesto que las tomas fueron destruidas y han dispuesto de 20 carrotanques que lleven agua a la ciudad.
El comandante de la Brigada 27 del Ejército, general Adolfo Hernández, quien indicó que los servicios de urgencias del principal hospital de esa ciudad colapsaron por la cantidad de heridos.
Carlos Iván Márquez, director de la estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, explicó que la avalancha fue ocasionada por el crecimiento del río Mocoa y otros tres afluentes. Además, no descartó que aumente el número de víctimas fatales.


Por su parte, la gobernadora de Putumayo, Sorrel Aroca, afirmó que esta "es una tragedia sin precedentes". "Hay cientos de familias que aún no encontramos, barrios desaparecidos", dijo a W Radio.
Las autoridades activaron una sala de crisis con la presencia de autoridades locales y más de 100 personas, entre soldados, policías y miembros de organismos de socorro, trabajan en la búsqueda de desaparecidos y en la remoción del material, explicó Márquez.


No hay comentarios: