sábado, 1 de abril de 2017

Evo Morales no podrá hablar al menos 7 días tras cirugía en la laringe Presidente boliviano escogió un hospital de La Habana para someterse a delicada cirugía

Evo Morales no podrá hablar al menos 7 días tras cirugía en la laringe

El presidente de Bolivia, Evo Morales, deberá guardar reposo absoluto de la voz durante un periodo de 4 a 7 días, tras someterse a una cirugía de laringe para extirpar un tumor benigno, en un hospital de La Habana, Cuba. "Todos los estudios han sido evaluados y concluyen la plena salud del compañero presidente. La operación fue absolutamente exitosa, los resultados conclusivos y el informe médico nos llenan de plena alegría y satisfacción", dijo a Telesur René Martínez, ministro de la Presidencia que acompaña al gobernante.
Martínez informó que la operación, prevista inicialmente para este viernes, tuvo lugar la mañana de hoy en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq) de La Habana. Explicó que la intervención no duró más de 20 minutos, pero Evo Morales estuvo algo más de timepo en el quirófano por los estudios de evaluación complementarios.
Tras la intervención, Evo Morales fue trasladado a una sala de reposo con la recomendación médica de "estricto cumplimiento" de guardar reposo absoluto de voz entre 4 y 7 días. La fecha de regreso a Bolivia aún no está fijada, pues depende de una última determinación del jefe de Estado con el equipo de médicos, precisó Martínez.
Las señales de ronquera de Evo Morales empezaron a notarse en enero pasado, cuando hizo un largo discurso para conmemorar sus once años en el poder y luego se agudizaron en las prolongadas intervenciones que efectúa cada semana. El nódulo le fue descubierto al mandatario a principios de este mes en Cuba tras ser atendido de urgencia por una disfonía, sinusitis y dolores de abdomen.
Evo Morales decidió operarse en la isla caribeña después de que cinco médicos de su país no lograran curarle una disfonía, según el Ejecutivo boliviano; aunque no es la primera vez que Morales se pone en manos de médicos cubanos. La oposición boliviana cuestionó que el gobernante haya elegido otro país para operarse, y en especial Cuba, donde el presidente de Venezuela Hugo Chávez se trató del cáncer que finalmente acabó con su vida en 2013.

No hay comentarios: