lunes, 17 de abril de 2017

San Martín: Derrame de petróleo afectó fuentes hídricas Se trata de la quebrada Sabaloyacu y el río Caynarachi




SAN MARTÍN
Camión cisterna con residuo primario de petróleo se volcó en el kilómetro 44 de la carretera Tarapoto – Yurimaguas, sector Sabaloyacu, distrito Pongo de Caynarachi, provincia Lamas, región San Martín, derramando 700 galones del carburante sobre las fuentes de agua de la quebrada Sabaloyacu y el río Caynarachi.
Así informó Jaime Paco Huamanchumo Ucañay, director de la Autoridad Administrativa del Agua-AAA-Huallaga, quien se apersonó con el equipo de la institución que dirige, junto a personal policial y la coordinadora y guarda parque del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera-ACR, para la inspección respectiva.
La AAA-Huallaga en coordinación con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizan las investigaciones para sancionar a los responsables, teniendo en cuenta que el camión cisterna que transportaba el carburante pertenece a una empresa que no cuenta con un  plan de contingencia ni acciones de emergencia para este tipo de accidentes.
“La AAA-Huallaga actuó oportunamente a través de la Sub Dirección de Gestión de Calidad de Recursos Hídricos a cargo de Froy Torres Delgado, para adoptar las medidas correctivas correspondientes; teniendo en cuenta que los daños ocasionados al medio ambiente se encuentran dentro del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera en las coordenadas UTM 35866-9293129 a una altura de 272 msnm”, acotó.
Según el equipo de la AAA-Huallaga la contaminación ya habría llegado al río Huallaga por lo que se están efectuando coordinaciones con las instituciones inmersas en esta problemática para tomar las acciones pertinentes al caso.
Asimismo se recogieron muestras de agua donde se derramó el residual primario para evaluar su calidad, las mismas que se enviaron a Lima su evaluación, se informó a INFOREGIÓN.

No hay comentarios: