sábado, 1 de abril de 2017

Venezuela: ​Tribunal Supremo retrocede y renuncia a asumir funciones del Parlamento Tribunal Supremo devuelve las competencias a la Asamblea Nacional y la inmunidad a los diputados

Venezuela: ​Tribunal Supremo retrocede y renuncia a asumir funciones del Parlamento

El Tribunal Supremo de Venezuela anunció hoy que renuncia a asumir las funciones del Parlamento, después de que el presidente Nicolás Maduro pidiera a la corte que revisara la sentencia que retiraba sus poderes a la Asamblea Nacional.
Así el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anuló una decisión que le confería al presidente Nicolás Maduro amplios poderes para legislar en materia de delincuencia organizada y terrorismo, informó la corte. "Se suprime la cautelar (...) de dicho fallo", señaló.
Ello en alusión a los poderes que había otorgado el mandatario venezolano para revisar leyes contra la delincuencia organizada, financiamiento al terrorismo y la corrupción, así como el código penal y el código de justicia militar.
Seguramente la presión y la ola de protestas en ese país, hicieron que el Tribunal Supremo revirtió este sábado su decisión de asumir las funciones del Parlamento de amplia mayoría opositora, anunció la corte.
La medida fue derogada de oficio tras un acuerdo entre los poderes públicos -excepto el Legislativo- cuyos representantes se reunieron hasta la madrugada de este sábado convocados por el presidente Nicolás Maduro.
“Se aclara de oficio la sentencia N°156 de fecha 9 de marzo de 2017, en lo que respecta” a que el TSJ asume dichas competencias “mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional”, señala la decisión publicada en la página web del tribunal.
El TSJ también suprimió el contenido de otro fallo en el que retiró la inmunidad a los parlamentarios. "En lo que respecta a la inmunidad parlamentaria. Se suprime dicho contenido", indica la decisión.

No hay comentarios: