martes, 16 de mayo de 2017

Apología al terrorismo: hasta 12 años de prisión por llevar pancarta de Abimael Guzmán Legislador Octavio Salazar alerta que cambios a ley de apología prohíben acciones de propaganda de agrupaciones de fachada de Sendero Luminoso

Apología al terrorismo: hasta 12 años de prisión por llevar pancarta de Abimael Guzmán

La Comisión de Justicia aprobó hoy la Ley de Apología al Terrorismo y especificó que tipo de actos son considerados como una falta o delito. Este proyecto se dio bajo la autoría del congresista de la bancada fujimorista, Octavio Salazar, ante las últimas manifestaciones que ha visto del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).
Para el parlamentario dicha aprobación es importante para el país puesto que a la legislación 316, relacionada con el delito, le faltaba especificar algunos detalles. Según una sentencia del 2002 del Tribunal Constitucional, se deben utilizar "verbos" para poder generar la doctrina importante dentro de la ley y se pueda penalizar. Sin embargo ahora, con la modificación, las sentencias se dictarán entre 4 a 12 años de prisión a aquellas personas que realicen apología al terrorismo.
En una primera situación, Salazar afirma que aquella persona que realice apología en forma general podrá tener una sentencia entre 4 a 8 años. Pero si hay una exaltación, justificación o enaltecimiento del terrorismo bajo el ejercicio de autoridad, tal como docentes o directores de escuelas que cambian la historia del país para hacer quedar a los terroristas como luchadores sociales, los años de pena varían entre 6 a 10 años. 
Y como último caso, el parlamentario afirma que si la apología al terrorismo "se propaga con libros, objetos, escritos,  imágenes visuales, imprenta , radiodifusión u otros medios de comunicación", la sentencia se dará entre 5 a 12 años.
El vocero de Fuerza Popular comentó que pedir la amnistía a los miembros del terrorismo es una falta. "La ley es bien clara", sostuvo. Al momento de ser cuestionado por el uso de las pancartas que se tienden a usar en las marchas del Movadef, Salazar dijo que si se tiene la fotografía de un exterrorista se debería considerar como una falta.  Finalmente, comentó que esta norma se tiene que hacer extensiva a todos los colegios para que los jóvenes no sean sorprendidos con esta historia.

No hay comentarios: