lunes, 15 de mayo de 2017

Cecilia Chacón dice que al fujimorismo no le temblará la mano para una censura Becerril y Salaverry (FP) coinciden en que todo dependerá de las respuestas de los ministros a ser interpelados. Oficialista Bruce confía en que no se llegará a ese extremo porque, asegura, el Ejecutivo contestará satisfactoriamente las interrogantes

Cecilia Chacón dice que al fujimorismo no le temblará la mano para una censura

Tras aprobarse la interpelación al ministro de Transportes, Martín Vizcarra, el fujimorismo parece haber pasado a la ofensiva tras el peliagudo tema del indulto a Alberto Fujimori y asegura que el Congreso tiene todo el derecho de apelar a un mecanismo amparado en la Constitución.
Como se recuerda, la bancada de Fuerza Popular censuró el año pasado al extitular de Educación Jaime Saavedra.
Hoy, por lo pronto, ha quedado pendiente de presentación la moción de interpelación al ministro del Interior, Carlos Basombrío, por el caso del acompañamiento policial a una marcha prosenderista realizada el 1 de mayo en el Centro de Lima.
NO LES TEMBLARÁ. Para Cecilia Chacón, Fuerza Popular no tiene miedo al Ejecutivo y menos le tiembla la mano para censurar a un ministro. “O simplemente al gabinete”, manifestó a Correo.
“¿Por qué tendría que temblarnos la mano? Si para eso hemos sido elegidos. Y en el caso de los ministros, si es que amerita una interpelación, lo haremos; y si amerita una censura, lo censuraremos”, declaró.
A su juicio, desde el Ejecutivo “están nerviositos” con el hecho de que sus ministros sean interpelados, cuando esta es una potestad democrática del Congreso.
Días atrás, legisladores del oficialismo criticaron la intención de interpelar a los ministros y consideraron que lo hacen porque el presidente Pedro Pablo Kuczynski no quiere otorgarle el indulto al exmandatario Alberto Fujimori.
Para Chacón, el Ejecutivo se está “adelantando a lo que pueda suceder en el futuro”, y “ese run run y cuentito de que somos obstruccionistas o que queremos chantajear por la liberación de Fujimori es completamente falso”.
“Espero que las respuestas que den (sus ministros) sean satisfactorias, porque lo que se está viendo es una interpelación, y va a depender de lo que ellos respondan y de la actitud que tengan para ver si se les censura o no”, comentó.
Según la congresista, el Gobierno está usando las mismas tácticas que el exministro Jaime Saavedra utilizó en su momento al pagar consultorías a líderes de opinión para que sean sus “espadachines”.
“No solamente tuvieron la ayuda en campaña del expresidente Ollanta Humala, sino que han heredado varias costumbres”, indicó.
ARGUMENTOS. La fujimorista argumentó que la interpelación a Vizcarra no viene de Fuerza Popular, sino de Acción Popular (AP), y que fue presentada mucho antes de la iniciativa legislativa.
“Lo que pasa es que al señor Vizcarra lo salvaron las lluvias, esto no es más que una continuidad de lo que no se dio por la emergencia”, precisó.
Con respecto a Basombrío, lamentó que desde el Ejecutivo “se trate de disminuir lo que pasó con la marcha del Movadef con resguardo policial” y destacó que las declaraciones posteriores “no han sido satisfactorias para nada”.
“No solo está el tema del Movadef, sino que tenemos a un policía que ha violado a más de 100 niños en Huánuco. ¿Dónde están esas respuestas?”, cuestionó.
YA VIENE. A su turno, Héctor Becerril confirmó que la bancada fujimorista ha acordado por unanimidad proponer y presentar una moción de interpelación en contra del ministro del Interior, Carlos Basombrío, la misma que será presentada oficialmente en el transcurso de esta semana.
“De esta semana no pasa, con seguridad la presentaremos, no tengan la menor duda de eso”, sostuvo.
En ese sentido, confirmó a Correo que ha conversado con su colega de bancada Luis Galarreta, vocero de Fuerza Popular, quien le señaló que esta moción no solo tendrá preguntas del fujimorismo, sino que también se le ha dado oportunidad a otros grupos parlamentarios para que apoyen esta moción.
“En la medida que las otras bancadas nos hagan llegar las preguntas correspondientes, también las presentaremos”, manifestó.
En otro momento, consultado por la declaración de Cecilia Chacón en el sentido de que no les temblaría la mano para censurar a un nuevo ministro de Estado, Becerril, precisó que en un proceso de interpelación hay muchas posibilidades pasar.
“Una cosa es que el ministro vaya y responda las preguntas y quede allí. La otra posibilidad es que el ministro vaya, que no responda las preguntas, que no satisfaga a la inquietud que hay sobre el tema y lo que corresponde es la censura. Son dos posibilidades y cualquiera de las dos puede ser viable”, anotó.
Explicó que el Congreso tiene la potestad de presentar mociones de interpelación, pero que si tras ello no se obtiene las respuestas coherentes, entonces viene la censura. “Si amerita hacerlo, obviamente que lo vamos a hacer”, dijo.
Consciente de que eso puede generar muchas críticas en contra de su bancada parlamentaria, Becerril señaló que Fuerza Popular “se debe al pueblo” y llegarían hasta la censura si lo amerita, “evidentemente tras oír sus respuestas a la moción interpelatoria”.
De otro lado, Daniel Salaverry (FP) también se refirió a lo dicho por Cecilia Chacón. En ese sentido, indicó que Martín Vizcarra, ministro de Transportes, todavía tiene que responder algunas interrogantes; sin embargo, explicó que dependerá mucho de las respuestas que dé para tomar una decisión posterior.
Con relación a la moción de interpelación contra el titular del Mininter, mencionó que no solamente se le interpelará por la cuestionada marcha del Movadef, sino también por algunos casos de violaciones que se han registrado en diversas comisarías del interior del país, lo cual es grave, y otros temas del sector.
RESPONDEN. Por su parte, el vocero de la bancada de Peruanos Por el Kambio, Carlos Bruce, indicó que la legisladora Cecilia Chacón “está en su derecho de opinar” respecto a una posible censura.
Sin embargo, consideró que eso no sucederá, ya que en el oficialismo tienen la seguridad de que los ministros responderán todos los cuestionamientos.
“Sin duda estamos seguros de que habrá una solvencia de lo que digan los ministros y hará que no sea necesaria una censura”, manifestó a Correo Bruce.

No hay comentarios: