lunes, 15 de mayo de 2017

Nadine Heredia intenta anular testimonio de Odebrecht Abogado de ex primera dama planea interponer recurso legal. Pedraza advierte que impugnará diligencia si se le impide formular preguntas durante el interrogatorio de hoy. Defensa de Humala tomará la misma medida

Nadine Heredia intenta anular testimonio de Odebrecht

Wilfredo Pedraza y Julio Espinoza, abogados de Nadine Heredia y Ollanta Humala, respectivamente, llegaron la tarde de ayer a la ciudad de Curitiba, en Brasil, para participar en el interrogatorio que la Fiscalía del Perú le formulará al mediodía (hora peruana) a Marcelo Odebrecht.
Un equipo de Correo los ubicó en el Hotel Tulip Inn Batel, situado a unos 10 kilómetros de la sede de la Policía Federal de Brasil, adonde el encarcelado empresario será trasladado a primera hora desde el Complejo Médico Penal de Pinhais, lugar en que permanecen detenidos los implicados en el caso “Lava Jato”. La conversación se realizó en el lobby del alojamiento.
PELIGRO. Los abogados explicaron que -antes de dirigirse a Curitiba- arribaron a Sao Paulo para “documentarse” acerca del proceso que involucra a la cabeza de la compañía brasileña en el extremo que implica a sus patrocinados. Negaron haber sostenido reuniones con autoridades o políticos vinculados, por ejemplo, al Partido de los Trabajadores de Luiz Inácio Lula da Silva.
Sin embargo, ambos advirtieron que si a la defensa no se le permite formular preguntas y repreguntas luego de la lista que tiene planeada el fiscal Germán Juárez Atoche, impugnarán los resultados de la diligencia.
Esto significa, en términos simples, que buscarán legalmente la nulidad de las respuestas que brinde el exmandamás de la constructora Odebrecht, quien -como se registra en las delaciones premiadas que llegarán a nuestro país en junio- afirmó que entregó $3 millones al Partido Nacionalista para la campaña presidencial de 2011.
Su declaraciones corroborarían la versión del exdirectivo de Odebrecht en el Perú Jorge Barata, quien soltó la primera acusación que puso contra las cuerdas a Humala y Heredia, cuya suerte se definiría hoy.
“Respecto al derecho de preguntar de los abogados no se ha dicho nada. El mismo fiscal Germán Juárez nos dijo que no tiene claro si nosotros como defensores vamos a formular interrogantes o no”, se quejó Pedraza, representante de Heredia.
Pedraza, quien fue ministro del Interior durante el gobierno nacionalista, añadió que “un interrogatorio solo de parte de la Fiscalía no tiene ningún sentido, de manera que buscaremos hacer las preguntas correspondientes y ojalá no encontremos ninguna dificultad”. Luego agregó: “Si a nosotros no nos dejan participar, vamos a impugnar esa declaración”.
De acuerdo con Pedraza, Odebrecht no busca que el caso de los aportes al Partido Nacionalista se aclare, “solo quiere salvar su pellejo”.
“Asumo que Odebrecht va a confirmar lo que ya anunció, lo que ya es una decisión corporativa, recordando que este (Odebrecht) y Jorge Barata responden al mismo grupo; por tanto, yo no espero ninguna situación en particular ni un giro específico en su testimonio”, concluyó.
EN PARED. Por su parte, Julio Espinoza, defensor de Ollanta Humala, ratificó que los dos adoptarán similares medidas legales si es que no les permiten participar activamente en la diligencia por considerarse un “acto arbitrario”.
“La participación de los abogados no es decorativa, no hemos viajado únicamente para presenciar una diligencia, una declaración. Tenemos todo el derecho de preguntar, y eso es lo que haremos, según nos ha explicado el fiscal Juárez Atoche”, aseguró.
Posteriormente, señaló que si esto no sucede, “obviamente presentaríamos un recurso, cuestionaríamos, impugnaríamos la validez de toda esa diligencia”.
CIFRA
19 años de cárcel recibió Marcelo Odebrecht por el caso “Lava Jato”, acusado de corrupción.

No hay comentarios: